BrasUP, la marca que crea carbón ecológico a partir de desechos orgánicos

Proteger el medio ambiente e incorporar a la comunidad hábitos o recursos es una necesidad. Esto es lo que motivó a Facundo Cabrera, un emprendedor argentino, procedente de la provincia de Corrientes a revolucionar el mercado del asado con BrasUp.

Luego de varios años de investigación, pruebas y viajes, este joven descubrió que la cascarilla de arroz es un elemento clave para su idea: crear un carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos.

BrasUp

Nació con la motivación de solucionar un problema existente en el asado: el encendido del fuego. Facundo quería lograr de la manera más práctica y natural posible esta acción.

De esta innovadora propuesta que recupera el descarte del proceso de industrialización del arroz para conseguir un carbón ecológico sin necesidad de recurrir a la utilización de madera nace hace cinco años BrasUP en la provincia de Corrientes, “la capital del arroz”.

La producción de carbón que no afecte nuestros árboles es muy importante ya que los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y juegan un papel vital en la mitigación de la creciente inestabilidad del clima. Si desaparecen los bosques, estos dejan de ser almacenes de carbono para pasar a ser fuentes del mismo, agravando el cambio climático.

Manteniendo los bosques intactos, es decir como extensiones ininterrumpidas de paisaje forestal, se aumenta su capacidad de recuperación frente al cambio climático y se preserva la biodiversidad.

Historia

“Cada domingo, mi abuelo era el encargado de la parrilla y yo su fiel asistente, siempre atento y al lado del fuego. Este rito familiar aún lo mantenemos y, con el paso del tiempo, se transformó en el motor para desarrollar una idea que fue creciendo con más fuerza: revolucionar el asado“, cuenta Cabrera.

Y continúa: “Recuerdo que mi padre también fue quien me enseñó el valor de cuidar el medio ambiente. Junto con mi hermana plantamos un pino del Paraná a los cuatro años y nos encargábamos de cuidarlo todos los días. Ahí aprendimos que cada árbol es vital para nuestro planeta“.

Proceso

El proceso de elaboración del carbón ecológico comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas. Se la tritura, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, luego pasa por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado para terminar con un producto único.

Por estos motivos, la idea de Facundo ganó forma y pudo concretar su emprendimiento, combinando el cuidado del ambiente con su pasión por el asado.

Objetivo

Afirma que su búsqueda es “convertirnos en la marca líder en innovación sustentable alrededor del asado”. “Para esto tuvimos que desarrollar todo desde cero porque en Argentina no existía ningún carbón ecológico. Ese fue nuestro principal desafío, y como Corrientes es la capital del arroz, sin dudas teníamos la materia prima para desarrollarlo“, remarca.

El producto se comercializa en carnicerías premium y comercios minoristas de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Posadas. Durante el verano también estará en la Costa Atlántica, y el plan de expansión para 2021 incluye a las grandes cadenas de supermercados del país. El costo sugerido del paquete de 4 kg. es de $200.

Para más información de su producto visita su página Web

 

⇒ Con información de Eco Mundo e Inspimundo

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.