Cero Market, el primer supermercado libre de envases en Buenos Aires

Tenemos que entender que los recursos naturales pueden agotarse por eso necesitamos ejercer un verdadero consumo responsable. Así nace Cero Market, el primer supermercado totalmente libre de envases de Argentina.

Este emprendimiento surgió por el deseo de sus dueños, Ana y Juan José, quienes están 100% comprometidos con un auténtico y verdadero consumo responsable. Al buscar y notar que en su país eso era casi imposible, decidieron ser pioneros y ponerse manos a la obra.

“Esto surge desde mi búsqueda personal de ser una consumidora responsable. Tengo un norte que es el de producir la menor cantidad de residuos posibles, de todo tipo y desde ese lugar es que surge la idea” contó la mentora de Cero Market en diálogo con Filo.News 

Sueño convertido en realidad

Cero Market abrió sus puertas el 27 de julio en el barrio porteño de Belgrano (Av. Monroe 2468) en plena pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio y después de un año y medio de trabajo previo. Y aunque el coronavirus no estaba en los planes ni en los papeles sus dueños no le echan la culpa a la cuarentena ya que si el 2020 hubiera sido un año “normal” igual habrían tardado nueve meses en materializar el proyecto porque emprender no es fácil y en Argentina menos.

Envases y precios

Su negocio no se trata de venta de envases, ellos buscan que todo se reutilice. Puedes llevar cualquier cosa que creas conveniente para comprar al granel: tupper, bolsa, botella, canasta. Lo importante es no seguir produciendo residuos o darle una segunda oportunidad a los viejos. A quienes vayan con sus recipientes se les hará un descuento adicional.

Se pesa el envase vacío, se carga y se vuelve a pesar descontando el número inicial, de esta forma solo pagas el alimento.

Otro punto a favor valor de este tipo de tiendas es la filosofía Zero Waste (desperdicio cero). De esta manera, conscientes de que no solo se trata del desperdicio de plástico y papel, sino también de alimentos y dinero; la tienda no tiene cantidades mínimas de compra para ningún producto. Incluso, están puestas a disposición de los clientes cucharas medidoras de distintos tamaños, invitándonos a que vengan con sus recetas en la mano a llevarse la cantidad de exacta de lo que se necesita.

En cuanto a precios, los jóvenes emprendedores consideraron que era fundamental que los costo no sean mayores a los de un supermercado, así pueden incentivar el cuidado del medio ambiente, además de cuidar los bolsillos de sus clientes.

Otra característica importante de Cero Market es que en el local está todo cuidadosa e higiénicamente exhibido. Todos los contenedores son cerrados herméticamente  para evitar contaminación y obtener la adecuada preservación de los productos en contenedores especialmente diseñados.

Los productos

Por el momento Cero Market no vende productos frescos -que requieran refrigeración- pero sí alimentos secos, productos de higiene y cosmética, productos de limpieza sustentables, aceites y hasta alimento balanceado para mascotas. Y si bien exponen en las góndolas toda la información nutricional de lo que venden (con lote y fecha de vencimiento) no exponen la marca.

“Lo que buscamos es vender alimentos y productos de higiene, no marcas. Como vendemos sin unidades mínimas la idea es que la gente los pruebe y si le gusta que compre más y no que se sugestionen por la marca, ni a favor ni en contra. Son productos buenos que los probamos nosotros a todos”.

Conoce más de Cero Market en Instagram

 

→ Con información de Filo News, Noticias Ambientales y Economía Sustentable

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.