Domotej: el sistema de techos verdes de bajo costo creados en México

Domotej es un sistema de techo alternativo para vivienda. Surge de una larga investigación de más de 10 años, donde buscaban una alternativa a los techos verdes de uso exclusivo debido a los costos. Lo importante es que lo consiguieron, lo hicieron más barato, eficaz y con propiedades ecológicas.

Los techos verdes son también conocidos como azoteas verdes, jardines en el techo o cubiertas verdes. Estos sistemas aunque son amigables con el medio ambiente tienen una gran desventaja; son muy costosos y pesados, lo que los hace poco accesibles para cualquier persona. De hecho, son pocos los que pueden costearlos. Sin embargo, todo tiene una solución y desde México nos los muestran.

Creadores

Especialistas mexicanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) decidieron responder a esta necesidad y crearon Domotej, nombre que le dieron a este techo verde que puede refrescar las viviendas hasta quince grados.

¿Cómo funciona?

Debido a la presencia estratégica de vegetación, los techos verdes de Domotej permiten que se elimine la ganancia térmica directa generada por la radiación solar. Por su parte, también se reduce el albedo (porcentaje de radiación que las superficies reflejan respecto a la radiación que incide sobre ella).

Asimismo, el proceso de la fotosíntesis de las plantas ayuda significativamente a que se reduzca el efecto de las “islas de calor” y a que se purifique el aire del entorno. Cabe mencionar que, es recomendable colocar especies endémicas para que el mantenimiento del jardín se facilite.

Beneficios de los techos verdes:
  • Reducen la contaminación ambiental y proporcionan oxígeno.
  • Protegen de la radiación solar.
  • Regulan la temperatura y aumentan la humedad del ambiente.
  • Funcionan como aislantes térmicos por lo que permiten el ahorro de energía.
  • Aminoran el costo de mantenimiento en el techo (los impermeabilizantes ya no serán necesarios).
  • Bajan la velocidad de la caída del agua en temporada de lluvias por lo que ayudan a evitar inundaciones.
Objetivo de los techos verdes

Refrescar los ambientes de forma sustentable es el objetivo de los techos verdes, pero este grupo de especialista lo ha llevado todo a un siguiente nivel, al ofrecer la posibilidad a más personas de crear “pulmones urbanos” que mejoren la calidad ambiental en un mundo en el que las grandes ciudades y el cemento prevalecen y la vegetación se extingue.

 

⇒ Con información de Upsocl, Portal Ambiental y Entrepreneur

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.