Ecuatoriano gana concurso mundial por su aporte contra la contaminación de plásticos

Inty Gronneberg, el ingeniero ecuatoriano y su iniciativa Ichthion, fue elegida el 10 de abril, como una de las ganadoras del concurso mundial de Benioff Ocean Initiative por su aporte a la lucha contra la contaminación de plásticos.

El concurso, organizado por Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca Cola, fue presentado a escala mundial en el 2019 con la intención de apoyar con USD 11 millones a proyectos que aborden la problemática que produce la polución plástica en los ríos.

Las nueve iniciativas trabajarán de forma simultánea por frenar los flujos de polución plástica que contaminan nuestros océanos y ponen en riesgo a la biodiversidad marina, así como a la salud humana.

La iniciativa de Ichthion es un gran paso en la lucha contra la contaminación por plásticos, con lo que iniciará su cruzada por salvar las Islas Galápagos de la polución plástica.

El concurso

Más de 30 organizaciones de 16 países presentaron sus propuestas. De estas se seleccionaron nueve ganadores que trabajaran juntos para frenar los flujos de plásticos que llegan a los cuerpo de agua.

Ecuador estuvo representado por Icthtion Limited, que concursó con su tecnología Azure.

Este invento permitirá extraer hasta 80 toneladas de diarias de desechos plásticos del río Portoviejo, que fue el sitio elegido para iniciar el proyecto.

Estos desechos serán utilizados para crear productos que puedan ser comercializados para que su venta genere un ingreso para las comunidades locales.

La tecnología

La instalación de la tecnología está prevista para junio de este año y se estima que para 2021 estará en funcionamiento.

Azure no solo permitirá extraer la basura plástica, sino que también es una herramienta para generar datos sobre la problemática en el país.

Según Icthtion, uno de lo objetivos a corto plazo es replicar el sistema en otros ríos del país para evitar que la contaminación continúe llegando hasta las Islas Galápagos.

Se estima que el 33% de los plásticos que llegan al Archipiélago provienen del continente.

Ecuador se suma a Jamaica, Indonesia, Panamá, México, Kenya, Tailandia, India y Vietnam para formar la primera y más grande Red Global que trabajará en favor del cuidado y protección de las corrientes marítimas.

 


⇒ Con información de Ultima Hora y El Comercio

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.