Ecuatorianos decidirán en un histórico referéndum por la preservación del Yasuní

El 20 de Agosto de 2023 el pueblo ecuatoriano está convocado a un referéndum histórico para el mundo; tienen la decisión y el poder de decidir si la explotación petrolera debe extenderse al corazón de la selva amazónica de este país o prohibirse para siempre.

Un tesoro en peligro

En lo profundo de la vasta selva amazónica de Ecuador se encuentra el Parque Nacional Yasuní, un hogar de una sorprendente diversidad de monos, 1,300 especies de árboles, 610 especies de aves y más de 268 especies de peces.

El parque también es hogar de las comunidades indígenas Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario. Estas comunidades no mantienen contacto con el exterior y viven en una estrecha relación con el entorno que los sustenta. Sin embargo, junto con las maravillas naturales del Yasuní, la región también alberga una de las mayores reservas de petróleo de Ecuador, creando una compleja lucha entre la preservación y la explotación.

Los 10 últimos años

Durante la última década, la extracción de petróleo del Bloque 43, más conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), ha sido objeto de una acalorada disputa. Aproximadamente 100 de las 2,000 hectáreas del bloque se encuentran dentro de los límites del parque. Desde 2013, los tres presidentes más recientes de Ecuador han impulsado la explotación del bloque. Como respuesta varios grupos se han unido por un referéndum que permita a los ecuatorianos decidir si debe continuar la extracción de petróleo en el bloque ITT.

Después de una década de batalla marcada por la inquebrantable determinación de activistas y defensores del medio ambiente, este agosto, el pueblo ecuatoriano finalmente podrá votar si dejar el petróleo del bloque ITT bajo tierra indefinidamente. El resultado de este histórico referéndum tiene el potencial de reconfigurar el futuro de la biodiversidad de Yasuní, al mismo tiempo que ofrece un modelo inspirador para movimientos ambientalistas mucho más allá de las fronteras de Ecuador.

Los votantes tendrán la oportunidad de proteger la selva tropical respondiendo a la pregunta: “¿Está de acuerdo con que el gobierno mantenga el petróleo en ITT, conocido como Bloque 43, permanentemente bajo tierra?”

Si el a la conservación del Yasuní triunfa el 20 de agosto, la población de Ecuador sentará un precedente mundial de lo que significa asumir la responsabilidad de la preservación de la vida en el planeta en general. Ecuador, siendo un país empobrecido a nivel global, daría un ejemplo que avergüence a la Unión Europea.

La aprobación del referéndum detendría la nueva actividad de expansión petrolera, sin permitir nuevos pozos ni nuevos contratos. También requeriría el cierre de todos los pozos que producen actualmente y la eliminación de toda la infraestructura.

Victoria para la Amazonía

¡Este referéndum de ir a las urnas es una gran victoria para la Amazonía y sus comunidades indígenas en aislamiento voluntario!

La protección de Yasuní es crucial: es uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra, y cualquier invasión de petróleo y actividad extractiva podría desestabilizar aún más nuestro clima global y destruir el territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane.

Esta consulta está avalada por una de las Constituciones más avanzadas del planeta en lo que respecta a los derechos de la naturaleza y a la consulta popular. Los artículos 71 y 72 de la Constitución ecuatoriana de 2008 proclaman que “la naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

 

⇒ Con información de Ecologistas en Acción, Amazon Watch y Yes Magazine

Denisse Espinoza