Emprendedores de Perú crean platos hechos con hojas de plátanos

Este proyecto, un Startup de jóvenes peruanos, fue bautizado como Chuwa Plant, el mismo que tiene como misión, crear estos innovadores platos desechables hechos con hojas de plátanos para minimizar la contaminación de plástico.

Usualmente, la hoja de plátano suele ser empleada como un elemento decorativo en ciertas ceremonias. Mientras que en otros lados se la usa para envolver las hallacas o los famosos tamales. Sin embargo, en Perú logran usarlas para fabricar platos que se degradan en 60 días. Mientras que la alternativa plástica puede tardar hasta 500 años, una perspectiva para la vida vegetal y animal dentro de los océanos del planeta.

La iniciativa

El amor por la naturaleza hace que el ingenio de dos jóvenes sirva para reducir el uso desmedido de plástico de un solo uso que se utilizan a diario para servir alimentos.

Los platos son 100% biodegradables hechos a base de hojas de plátano que solo tarda dos meses en desaparecer. Otra razón importante a mencionar es que se trata de un material compostable, así que después de su uso, puedes añadirlo a tu lugar de compost para que se convierta en abono natural.

¿Por qué hoja de plátano como el material principal?

La respuesta es sencilla: la corteza de tallo de plátano es impermeable, lo que permite que la grasa de las comidas no se filtren o arrugen el plato.

El proyecto

Uno de los jóvenes que llevó adelante este proyecto es Josué Soto, líder de la compañía Bio Plant, que comercializa los platos hechos de hojas de plátano.

La empresa trabaja con comercios de la zona, reduciendo de esa manera la huella de carbono en el transporte y manejando bajos costos para que los pequeños productores puedan acceder al producto. También ofrecen a sus clientes una capacitación para que aprendan a aprovechar las plantaciones de plátano.

Gracias a Innóvate Perú, el programa que co-financia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo y emprendimientos, Bio Plant tuvo la oportunidad de poder ampliar los beneficios de este proyecto. Tras ganar el concurso “Bio Reto 2019”, los jóvenes al frente de la empresa lograron diseñar y fabricar máquinas para producir más de 50 mil platos por mes.

El producto tuvo gran aceptación en Perú. Allí ha vendido cifras altísimas, y se lo ha utilizado para fiestas tradicionales y patronales de ese país. El próximo objetivo de Bio Plant es lograr que los platos biodegradables estén en bares, restaurantes y bodegas. También esperan mejorar el precio para hacerlos aún más accesibles y fabricarlos con distintos grosores.

Chuwa Plant

El primer modelo lanzado tenía forma rectangular, aunque ahora también han diseñado alternativas redondas y cuadradas con un tamaño ideal de 22 centímetros.

“El precio aproximado de venta de los platos es de 100 a 120 soles (29.64-35.56 dólares) por 100 platos, dependiendo del espesor de la lámina, pero con el tiempo puede ser más accesible para todos los consumidores”, explicó uno de sus creadores.

Cabe destacar que los platos de hojas de plátano están hechos con árboles de plátano de su Amazonía. Esto reduce horas las horas de transporte que generaría importarlos o transportarlos de una zona más lejana.

Pero no solo son buenos para el ambiente, sino también para la salud. No son cancerígenos, ya que no contienen estireno, un hidrocarburo aromático derivado del petróleo que sí contienen otros tipos de recipientes que se utilizan habitualmente para cocinar, comer, y transportar alimentos.

 

⇒ Con información de Bioguia, Intriper y Upsocl

 

 

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.