En Bogotá se prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado

En muchas plazas de mercado en todo el mundo es muy común la venta de diversas especies animales. Sin embargo, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe, que durante los próximos seis meses, la comercialización de animales vivos en todas las plazas de mercado de la ciudad.

Prohibición

Los animales de diversas especies como aves, conejos y perros, entre muchos otros, ya no podrán ser vendidos en las plazas de mercado de Bogotá, ya que en estos lugares normalmente eran tenidos en condiciones inadecuadas.

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria un el proyecto que le ordena a la Alcaldía de la ciudad prohibir la venta de animales vivos en las plazas de la ciudad, desde el mes de junio de 2021.

El Distrito deberá buscar alternativas económicas para las personas que se dedican a este tipo de comercio. El Distrito deberá buscar alternativas económicas para las personas que se dedican a este tipo de comercio.

Líderes

Los encargados de liderar este proyecto en el Concejo son Andrea Padilla (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático), en compañía de María Victoria Vargas (Partido Liberal)

Andrea Padilla, concejal animalista, celebró lo ocurrido y dijo que esto le pondrá fin a lo que ella considera uno de los peores escenarios de maltrato animal.

La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres. 

“Gracias a este proyecto ahora serán exigentes las condiciones en las que los animales podrán ser comercializados, pero esperamos que este negocio se desincentive y los comerciantes transiten hacia otras actividades económicas que sean seguras para ellos y no impliquen sufrimiento animal”, manifestó la cabildante que lideró la iniciativa.

Control de venta de animales vivos

“En estos lugares era normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos y hámsteres entre otros.

Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres. Ahora, las alcaldías locales y el Instituto de Protección Animal tendrán la responsabilidad de controlar el comercio en las inmediaciones de las plazas de mercado, pues es probable que esta actividad ilegal se exacerbe con la prohibición”, precisó la concejal.

Finalmente, la venta de aves ornamentales también quedará prohibida definitivamente en toda la ciudad.

Para definir cuáles aves entran en esta categoría, en el próximo mes la Secretaría de Ambiente deberá elevar una consulta ante el Ministerio de Ambiente. Una vez recibido el concepto la administración tendrá 12 meses para implementar la prohibición.

La Administración Distrital, a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez destacó la aprobación de la iniciativa:

 

 

⇒ Con información de Semana Sostenible, Infobae y Mas Verde Digital

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.