Hoola One, una solución innovadora para la limpieza de las playas

La mala gestión de los residuos y la producción excesiva de plástico ha provocado un problema mundial que no se puede, ni debe ignorar. Es necesario tomar acciones importantes y crear soluciones innovadoras para abordar este problema que amenaza la vida silvestre al igual que la vida humana, así nace Hoola One.

Este proyecto nació de unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sherbrooke, en Quebec, Canadá. Ellos debían completar su licenciatura en ingeniería mecánica y para ello decidieron crear un dispositivo que sea capaz de limpiar las playas, eso sí, separando la arena de las micropartículas de plástico.

Inspiración

Todo empezó por la sugerencia de una amigo, entonces estos jóvenes decidieron contactar a la organización hawaiana que trabaja para limpiar las playas del archipiélago.

Hawaii Wildlife Fund les comunicó que su mayor desafío era limpiar micropartículas de plástico, escombros de menos de cinco milímetros de tamaño. Por tanto, la máquina de los jóvenes inventores está equipada con filtros capaces de recuperar micropartículas de hasta 50 micras (una micra es la mitad del grosor de un cabello humano). Su primer desafío fue la playa de Kamilo Hawaiian considerada como una de las más contaminadas del mundo.

Se estima que el 95% de los desechos plásticos se encuentran en los 15 cm superiores de arena, pero la profundidad a la que Hoola ONE puede limpiar solo dependerá de la paciencia del operador. La máquina puede procesar 15 metros cuadrados por hora y debe limpiarse periódicamente, debido al contacto con el agua salada.

La separación de la arena y plástico comienza su proceso por decantación. La arena procesada cae al fondo, el plástico sube a la superficie y flota; de esta forma, al crear un desbordamiento en el tanque, se pueden recuperar todas las partículas de plástico redirigidas hacia filtros que van hasta a 50 micrones. Luego, la arena limpia se devuelve a la playa.

Fácil de transportar

Además de la facilidad de transporte, su diseño les permite adaptar solución a las necesidades del cliente en varios aspectos: tipo de material a tratar (plástico, orgánico, roca, arena), tamaño de las partículas a recolectar, tipo de playa y capacidad de tratamiento.

 

⇒ Con información de Hoola One e Inspimundo

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.