Un verano sin incendios forestales, una gran campaña lanzada en Costa Rica

Costa Rica presentó la campaña denominada ‘Un Verano sin incendios Forestales’, con el objetivo de reforzar las labores de prevención frente a estos siniestros en la época seca.

Esta acción fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunciaron el arranque de la edición 2021 de la campaña “Un verano sin incendios forestales”, con Toño Pizote como personaje central, cuyo objetivo es reforzar en esta época seca las labores de prevención frente a estos siniestros.

Por ello, sostiene, “todos debemos colaborar para que no se presenten incendios y así preservar nuestros tesoros naturales”. En la presentación de la campaña, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, destacó que estos siniestros constituyen una de las principales contribuciones a las emisiones de carbono en el mundo y particularmente en las áreas tropicales de países como Colombia, Brasil y Perú.

Cobertura de Campaña

La campaña estará presente a través de pautas en radio y televisión con cobertura nacional, redes sociales y la página www.veranosinincendios.com

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que con ella se busca, a través de una serie de acciones de difusión y comunicación a nivel nacional, lograr que la población conozca los daños y efectos que provocan los incendios forestales.

“Solicitamos ayuda para llevar el mensaje de prevención a todos las ciudadanos. Para esta tarea es que se generaron los materiales de esta campaña. Aún nos restan marzo y abril que son los dos meses más fuertes de la temporada de incendios, donde un simple descuido o acción inapropiada puede traer serias consecuencias”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Programa de Manejo del Fuego del SINAC, Luis Diego Román, indicó que la campaña “se complementará con un trabajo de difusión y capacitación con los pobladores que se ubican en las zonas con mayor incidencia de incendios forestales, por medio de visitas domiciliarias y retenes de carretera, donde se entregará calcomanías, brochures y volantes”.

Prevención y conocimiento son vitales

Centroamérica también sufre de este mal, señaló. Sin embargo, agregó, Costa Rica reduce año con año estos sucesos, gracias al esfuerzo y al trabajo particular del equipo de bomberos forestales del Sinac, que cuenta con el apoyo del Minae. De su lado, el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, aseguró que con esta serie de acciones de difusión y comunicación a nivel nacional buscan lograr que la población conozca los daños y efectos que provocan los incendios forestales.

Necesitamos que esos mensajes de prevención lleguen a todos los ciudadanos, pues -subrayó- aún restan marzo y abril que son los dos meses más fuertes de la temporada de incendios en el país, donde un simple descuido o acción inapropiada puede traer serias consecuencias.

Verano sin incendios forestales

En defensa del patrimonio natural. La edición 2021 de “Verano sin incendios forestales” advierte que las quemas ilegales y el cambio climático amenazan con convertir el patrimonio natural en humo y cenizas, por lo que todos debemos colaborar para que no se presenten incendios y así preservar nuestros tesoros naturales.

El viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, destacó que los incendios forestales son una de las principales contribuciones a las emisiones de carbono en el mundo entero, particularmente en las áreas tropicales de países como Colombia, Brasil y Perú.

Canadá y su cooperación

“Centroamérica también sufre de este mal. Sin embargo, Costa Rica se distingue y se separa de ese patrón teniendo una incidencia que se reduce año con año, gracias al esfuerzo y el trabajo particularmente del equipo de bomberos forestales del SINAC, que cuenta con el apoyo del MINAE y para este 2021 agradecemos el respaldo de Canadá”, acotó Paniagua.

James Hill, embajador de Canadá en Costa Rica, afirmó que “Canadá está comprometido con la protección del medio ambiente y con la cooperación entre países para la lucha contra el cambio climático. El aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales pone en evidencia los enormes riesgos que enfrentamos y la necesidad de actuar con determinación y responsabilidad”.

 

⇒ Con información de 88stereo y Mas Verde Digital



Cart
  • No products in the cart.