11 hierbas para sahumar y quitar las malas vibras de un lugar

De la misma forma que se hace un detox para limpiar nuestro organismo; se debe sahumar (limpiar) nuestro hogar o lugar de trabajo para generar paz y dar equilibrio a nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

Smuding es el término en inglés y hace referencia a cualquier técnica de limpieza espiritual o energética en la que se utiliza humo.

Se cree que el humo tiene un poder curativo, medicinal y terapéutico, que llena y purifica el medio ambiente.

A medida que el humo asciende, nuestros deseos e intenciones se elevan y se mezclan con el Universo, conectando el cielo, la tierra y la humanidad.

Las ofrendas de humo se encuentran en muchas tradiciones, como el Budismo, los nativos americanos y otras religiones espirituales.

Beneficios:
  • Despeja la mente
  • Aumenta la creatividad
  • Desbloquea energías
  • Purifica y limpia ambientes
  • Baja la ansiedad y el estrés
Hierbas para sahumar

Cada planta o hierba tiene diferente carga energética y función. Aquí te explicamos:

Copal

Amplía tu estado de conciencia. Es una resina que se desprende de un árbol de la familia de los Burseraceae.

Las comunidades aborígenes la utilizaban por sus beneficiosas cualidades para rituales, usos terapéuticos y medicinales.

La forma de uso tradicional es a través del sahumado de la resina, sobre brasas o carboncillos, en una copalera. El humo se usaba con el fin de purificarse, sentirse protegidos y bendecidos. También se usaba para ofrendar y dar gracias, para proteger lugares o personas.

El copal es una conexión directa con los dioses, el humo de la resina es tan poderoso que puede ampliar los estados de conciencia

 

Salvia blanca

Purifica la energía negativa y equilibra los chakras.

La salvia fue usada por los nativos norteamericanos durante siglos. Es una hierba considerada como muy potente al nivel energético, teniendo la capacidad de limpiar cualquier lugar de energías indeseables.

Es usada en rituales de limpieza chamánica, pasándola por los espacios donde se alojan energías negativas.

Podrías usar tanto salvia como al Palo Santo en la limpieza diaria, sahumando todo el espacio.

Esta hierba tiene la propiedad de bendecir el hogar, disipar las energías negativas.

También sirve de antena con la divinidad, al encenderla atraemos a nuestros seres de amor y compasión para que acudan en nuestra ayuda y nos limpien de esas vibraciones y limpiar nuestros chakras. Su uso es común en rituales, ceremonias o sanaciones.

Romero

Es una de las hierbas más antiguas relacionada con las artes mágicas. Limpia y purifica las energías negativas. Protege de la envidia.

Sahumar con esta hierba despeja energías negativas, se lo usa siempre antes de realizar cualquier magia.

Se utiliza especialmente para la protección del hogar y para atraer buena suerte, podrías colgar en las ventanas ramilletes de la hierba.

Lavanda

Tiene efectos calmantes, purifica.

Su nombre proviene del Latín y significa “lavar”, por el uso de la flor en el agua del baño. Se la suele asociar a la Diosa Romana Vesta.

La lavanda produce frescura y lleva amor al corazón, como cualquier flor, endulza la vida y aporta sentimientos de honestidad y franqueza.

Es una planta muy poderosa que se utiliza en rituales de purificación. Además favorece la felicidad, el amor y la paz interior.

Te recomendamos que cuando termines de sahumar, dejes secar un ramo de lavanda detrás de la puerta de tu hogar, ya que en su misma guarda amor para todos los habitantes de la casa.

Lemongrass

Clarifica, purifica y abre puertas.

Es un limpiador energético que ayuda a disipar los sentimientos de desánimo, desesperación y apatía, ayudando a quien lo usa a entrar en estado de limpieza para despojarse de creencias antiguas, limitantes, energías tóxicas y negatividad.

Asimismo, nos ayuda a avanzar sin vacilaciones, a tomar un camino de cambio valiente en donde podamos desprendernos de lo que no necesitamos, ya sea de cosas materiales o emocionales como sentimientos y energías que nos impiden crecer.

En aceite ayuda a que las personas fluyan de manera libre y suave, para tener una mejor capacidad de análisis y mayor claridad.

Eucalipto

Da claridad mental y paz.

Sahumar hojas de eucalipto durante varios minutos, estimula el funcionamiento del sistema inmune en el cuerpo, además, es antiséptico y desinfectante ante procesos virales, descongestiona los pulmones y alivia resfriados y afecciones respiratorias.

Ideal para desbloquear energías, limpiar y purificar los ambientes.

Palo Santo

Ayuda a ampliar la visión para recibir paz y amor.

El palo santo tiene propiedades terapéuticas. No solo tiene la capacidad de limpiar nuestro cuerpo, sino también nuestra alma. Este árbol vive y muere en distintas dimensiones.

La madera sagrada del palo santo se debe usar como incienso. De esta manera, el humo que expide ayuda a purificar tu hogar de las malas vibras que pueda haber en él, ya sea por inquilinos anteriores, por personas que contaminan con su energía o incluso por tus propios problemas, que suelen quedar atrapados en la atmósfera.

Canela

Calma y protege.

Algunos dicen que usar fuego para quemar incienso es como enviar una señal de humo a Dios, a tus ángeles o a tus guías para que presten atención inmediata a tu gran necesidad. En el caso de la canela, es una gran necesidad de protección, riqueza o incluso fuerza.

Recuerda que no siempre nos comunicamos con nuestras palabras y usar incienso de canela es como usar simbolismos para transmitir un mensaje al espíritu. Enviando una poderosa señal de energía para pedir ayuda. Una petición para que se atienda nuestra solicitud.

Mirra

Te ayuda a conectar con tu lado espiritual.

La mirra, es una gomorresina aromática que se extrae de la corteza de variadas especies de Commiphora, árboles comunes en Egipto.

Quemando esta resina, se da un perfume grato a los ambientes. La vamos a encontrar en forma de lágrimas o fragmentos parduzcos, de olor suave, agradable.

En el antiguo Egipto, se quemaba mirra al mediodía en honor a Ra, y también se sahumaba en los templos dedicados a Isis. Entonces, cuando encendemos mirra, es posible que percibamos la presencia de la Diosas Isis y el Dios Ra.

Es un muy buen conector para la espiritualidad. Crea vibraciones y proporciona paz. Sin embargo, rara vez se quema sola; normalmente se hace junto con el incienso u otras resinas. La mirra aumenta el poder de cualquier incienso al que se añada.

Incienso

Desintoxica energéticamente.

El incienso tiene un gran poder, es un buen compañero de la resina de mirra; es la que abre, conecta, limpia. Mientras que el incienso es el que atrae con fuerza el amor y la fortuna, repartidor de buenas energías, es expansivo y da triunfos.

Sahumar con incienso aporta crecimiento personal, la capacidad de liderar y de triunfar. En algunos libros antiguos se dice que dentro de la esencia del incienso se encuentra la fuente de la divinidad.

Una de sus principales propiedades es la de quitar los velos que nos conectan con el egoísmo, la falta de generosidad, la necedad, la falta de amplitud de miradas, los abusos de poder, la ambición desmedida y el exceso de oportunismo.

Es un gran equilibrador de la pasión y la ambiciones humana, es tal motivo que su uso es de amplio espectro en muchas religiones.

Rosas

Te ayuda a meditar y calmar la mente.

Los pétalos secos de rosa son excelente como incienso, es usada ara atraer el amor y la mejora de un ambiente romántico. También se utiliza para la meditación.

Preparación:

Paso 1
Cortar y limpiar de posibles contaminaciones las ramas de las plantas que constituirán el sahumerio; y dejar secar.
Paso 2
Disponer las ramas de igual medida de todas las plantas escogidas, cortar y colocar hasta que sean de igual longitud.
Paso 3
Hacer un pomo alargado de las plantas y enrollarlo con hilo de cocina. Enrollar el hilo haciendo una espiral alrededor del pomo trabando el inicio y el final. Dejar un poco de hilo suelto en los bordes para poder encenderlo como mecha.
Paso 4
Dejar secar.
Posología: Cuando esté bien seco, prender para que desprenda un olor combinado de las plantas muy agradable.
Conservación: Se seca y se guarda en lugar fresco y seco. No tiene necesidades específicas de conservación.

Encendido

⇒ Encuentra n cuenco de barro o cerámica que soporte el calor.

⇒ Una base donde ubicar el cuenco para que luego éste con el calor no queme las superficies donde lo apoyas.

⇒ Hay sahumadores de cerámica individuales con manija para poder hacer limpiezas de cuerpo y del hogar. Si no, podés usar una tinaja de barro y una base madera.

⇒ Carbones redondos que puedes conseguir en santerías. Para sahumar con copal, palo santo, canela, tabaco o azúcar un carbón será suficiente. Si vas hacer limpieza del hogar con hierbas usa tres carbones y ubica cada hierba en un carbón.

⇒ En el caso de tener hierbas enrolladas podes encenderlas sin carbón.

Durante:

Al encender el carbón se libera un humo que no es muy agradable, por eso conviene prenderlos al aire libre con ayuda de un fósforo y después introducir el cuenco en el espacio cerrado.

Cierra todas las ventanas y aberturas de la casa para que el humo pueda llegar a todos los espacios.

Esta técnica de sahumado, requiere que generemos un vínculo con las plantas, es decir, se trata de una herramienta ancestral que sostiene el poder desde la intención y comunicación con las hierbas. Después de todo son prácticas que heredamos de los chamanes de nuestro continente. Por eso recomienda que antes de introducir las hierbas en el cuenco, les hables, dándoles tus plegarias para que hagan su trabajo. Es un modo de reconocer su poder.

Empieza poniendo una cucharada de té como referencia de cantidad y agrega más a medida que se vayan quemando.

Después, pasa el sahumador empezando por el extremo más alejado de la puerta. Focalízate en pasar el humo cerca de las paredes, por los rincones, por debajo de la mesa o la cama. Hazlo especialmente dentro de los placares, cajones o lugares donde presientas que puede estancarse la energía.

Después

Una vez que toda la casa está sahumada, coloca el cuenco donde sientas que se necesita más limpieza y sal de tu casa o el espacio que hayas sahumado por una hora para que las hierbas sigan limpiando solas.

Al volver abre todo para que el humo pueda irse junto con todo lo que limpió.

Recomendación:

Luego de sahumar el lugar, es bueno que tomes un baño con sal gruesa, limón y vinagre.

La sal, es neutralizadora de energías densas y corta con todo lo que no corresponde con la vibración de nuestro cuerpo áurico.

El limón es el cítrico limpiador por excelencia. Mientras que el vinagre, por ser ácido, es purificador y es limpiador de toda negatividad, es un gran eliminador de larvas astrales.

 

⇒ Con información de The Beauty Effect, Clarin y Ecocosas

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.