5 razas de gatos para personas alérgicas

Se debe aclarar que no existe un gato hipoalergénico. Sin embargo, hay ciertas razas de gatos que provocan menos reacciones en las personas.

¿Qué causa las alergias a los gatos?

El 80 % de los alérgicos a los gatos lo son a la proteína Fel D1, producida en la saliva, piel y algunos órganos del animal. De esta forma, y pese a la errónea creencia de muchos, no es el pelo del felino el causante de la alergia, aunque sí puede acumularse en él el alérgeno tras el autoaseo.

Debido a que técnicamente no hay gatos antialérgicos, se recomienda que, si sufres de alergias, debes pasar un tiempo cerca de la raza elegida para averiguar si desencadenan tus alergias o no. Esto te dará tranquilidad y luego podrás comprometerte de manera segura a compartir tu vida y tu hogar con ellos.

Las 5 mejores razas hipoalergénicas de gatos:

Siberiano

Puede ser una sorpresa para muchos que el siberiano sea considerado una raza de gato hipoalergénico. Tienen un pelo gloriosamente largo y grueso resistente a los climas más extremos, lo que significa que el siberiano en realidad produce mucho menos proteína Fel d 1 que otras razas. Toma en cuenta que estos gatos requieren mucho mantenimiento cuando se trata de aseo, y se requiere cepillarlos varias veces a la semana, especialmente durante los períodos de muda en primavera y otoño.

Gato Ruso Azul

La raza de gato Ruso Azul es conocida en todo el mundo por su belleza. Con sus elegantes zancadas y sus brillantes ojos esmeralda, estos gatos son mascotas increíbles. A pesar de tener un pelaje espeso y denso, el pelaje de terciopelo del azul ruso se desprende poco. También producen menos de la proteína Fel d 1.

Los Ruso Azul son muy inteligentes y a menudo forman vínculos súper fuertes con sus dueños, siguiéndolos a todas partes.

Gato de Bengala

Es tan exótico el gato de Bengala que parecería estar más cómodo en la jungla, pero esta raza de gato hipoalergénica se ha disparado en popularidad en los últimos años, debido a su personalidad extrovertida y su gran presencia. Se dice que estos gatos producen menos proteína Fel d 1 que muchas otras razas y arrojan menos pelo, y los propietarios con alergias informan que los Bengala rara vez los desencadenan.

Gato oriental de pelo corto

Con este felino ocurre exactamente lo mismo que con el anterior, puesto que la única diferencia entre ellos es la longitud de su manto. De esta forma, el gato oriental de pelo corto también forma parte de la lista de gatos que no dan alergia por producir menos cantidad de alérgenos. No obstante, siempre es recomendable realizar cepillados periódicos para mantener a raya la caída del pelo muerto y, por ende, la difusión de la proteína.

Egipcio

Esta raza de gato hipoalergénica es particularmente adecuada para las personas con alergias porque prácticamente no tienen pelaje, por lo que las proteínas alergénicas producidas por la saliva no pueden quedar atrapadas en su pelaje.

El hecho de que no tengan abrigo significa que no hay ningún lugar para que sus aceites corporales sean absorbidos, por lo tanto, deben lavarse cuidadosamente con frecuencia. Pero afortunadamente, ¡disfrutan de baños calientes!

 

⇒ Con información de Mundo animalia, Purina y Experto Animal

 

 

Denisse Espinoza