Conoce las frutas y verduras que están prohibidas para perros

No perjudiques la salud de mascota… Existen ciertas frutas y verduras que jamás debes compartir con tu mejor amigo.

Aunque hay frutas que sí son beneficiosas para nuestro can, existen otras que no. ¿Sabes cuáles son las frutas y verduras que pueden comer? En este artículo te lo contamos.

Frutas que no deben comer:
Aguacate

Esta fruta tiene en su composición tiene una toxina llamada Persina que resulta potencialmente peligrosa. Algunos perros son alérgicos a ella lo que les causa problemas digestivos y dificultad respiratoria.

Pese a que su nivel de toxicidad en perros es leve, sigue siendo un alimento prohibido para perros. Su toxina se encuentra principalmente en el hueso y en las hojas y no en la carne en sí, lo mejor es evitar cualquier tipo de ingesta, e incluso evitar que el perro juegue con el hueso, ya que puede tener una obstrucción en el esófago.

Los síntomas son: vómitos, diarrea y en los casos más graves el desarrollo de una pancreatitis.

Uvas y pasas

Las uvas resultan nocivas (causan insuficiencias renales) para los perros, incluso en cantidades pequeñas, su causa aún es desconocida.

La concentración de la toxina es mayor en las semillas, y dado que el perro al ingerir no hace distinciones, lo más recomendable es evitar este alimento en la dieta del perro y mantenerlas lo más lejos posible de su alcance.

Cítricos

Aunque mucha gente afirma sobre la alta toxicidad de los cítricos, en realidad, no son especialmente dañinos aunque no por esto se convierte en una fruta adecuada para tu perro.

El problema con frutos como el limón, la lima, la naranja o la toronja, las grosellas, entre otras, es la gran cantidad de azúcares que contienen, lo que puede generarle problemas de obesidad y diabetes.

Ante un consumo excesivo de este tipo de frutas, tu mascota puede desarrollar problemas gastrointestinales como por ejemplo: vómitos, dolor de estómago y diarrea. Aunque no graves, estos problemas de salud no son beneficiosos para tu amigo peludo.

Frutas que sí pueden comer

Nos hace felices compartirte este listado con todas las frutas que sí pueden comer y que además son nutritivas y deliciosas:

  • Fresas: De dos a seis fresas es suficiente, según la talla de tu mascota.
  • Sandía: Puedes darle de dos a seis cubitos SIN semillas, ya que estas son dañinas para su salud.
  • Frambuesas: De dos a seis según su tamaño.
  • Moras azules: Excelentes frutas para perros. De dos a seis piezas solamente, para no mal acostumbrarlo.
  • Melón: Media rebanada delgada si el pequeño o mediano, o una entera si es grande.
  • Pera: Las peras son frutas buenas para perros, pero no te pases de las tres rebanadas. Y quítale siempre las semillas.
  • Manzanas: Las manzanas son frutas que comen los perros con mucho gusto, y la pulpa es muy nutritiva. Pero OJO con las semillas, ya que pueden causar insuficiencia respiratoria y matar al animal. Quítalas de la fruta y dale a tu amigo una o dos rebanadas, nada más.
Verduras que NO deben comer
Cebolla, ajo, puerros

Es un alimento que bajo ningún concepto debes dar a tu perro.

Se trata de un alimento potencialmente tóxico debido a su contenido en alicina, el cuál se libera tras la masticación y la sustancia segregada provocará en tu can una lesión oxidativa, que a su vez provocará la rotura de los vasos sanguíneos y en consecuencia, anemia hemolítica.

Si en un despiste, tu perro ha consumido una pequeña cantidad no debes preocuparte ya que los daños más graves los provocará una ingesta continuada como por ejemplo problemas gastrointestinales e incluso ictericia.

¿Crees que tu perro ha podido comer cebolla? Lo podrás saber si tiene vómitos, debilidad o cambio de color en su mucosidad.

Patatas

Las patatas crudas, las hojas y el tallo tienen alto contenido en solanina que no es solo tóxico para los perros, sino también para el ser humano.

De este modo y para que se convierta en un producto apto para el consumo podemos hervirlo, con eso bastará para poder ofrecérselo a nuestro perro. Recuerda que los similares como el boniato crudo tampoco se deben ofrecer.

Tomates

La planta que genera los tomates, la tomatera, está compuesta, principalmente, por solanina, un alcaloide altamente venenoso tanto para el consumo humano como para el canino, glucoalcaloide tomatina y glicoproteínas, también muy tóxicos. Dichas sustancias se hallan tanto en las hojas de la planta, como en los frutos verdes. Conforme los tomates van madurando, los niveles de dichos compuestos disminuyen hasta dejar una cantidad mínima en ellos. Aunque para nosotros ese pequeño porcentaje de solanina y tomatina no es tóxico, sí lo es para el organismo del perro, pues es mucho más sensible e intolerante a digerir compuestos como estos.

De esta forma, si nuestro perro ingiere una cantidad muy pequeña de tomate probablemente apenas notará las consecuencias. El problema radica cuando toma uno o más tomates enteros, pues puede dañar tanto el sistema digestivo como el nervioso y los riñones de nuestro can.

Cuando esto ocurre, los síntomas principales de la intoxicación por tomate en los perros suelen ser vómitos o diarrea, temblores, convulsiones, dolor estomacal, problemas respiratorios y, en algunos casos, pueden llegar a presentar una dilatación de las pupilas y arritmias cardíacas. Por supuesto, la gravedad de los síntomas irá en función de la cantidad de tomates que haya ingerido.

Setas

Aquí no hay que hacer distinciones, ya que incluso algunas setas son tóxicas para nosotros, imagínate a los perros.

Aquellas setas de los géneros Amanita, Galerina y Lepiota, son altamente tóxicos para los perros. Los síntomas más característicos son babeo, vómitos, diarrea, descoordinación, letargo, temblores, convulsiones y en los casos más graves fallo multiorgánico derivado en muerte

Si tu perro ha consumido setas, recoge los restos y acude inmediatamente a tu veterinario para evitar daños mayores.

Verduras que sí pueden comer
  • espárragos
  • brócoli
  • zanahorias
  • coliflor
  • coles de Bruselas
  • pepino
  • soja verde o edamame
  • judías verdes
  • guisantes

Ya conoces cuáles son las frutas y verduras que debes evitar compartir con tu can para que tenga una buena salud.

Si te gustó este artículo, seguramente nuestro programa Zoo Reality te va a gustar, mira episodios gratis en nuestro canal digital www.intiplay.com

 

⇒ Con información de Barakaldo tienda veterinaria, Experto animal y Rio seco clinica verterinaria

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.