Eco Wave Power, un sistema que produce energía limpia con las olas del mar

Eco Wave Power, es una tecnología que captura la energía de las olas cerca de la costa. Este sistema genera electricidad limpia y al alcance de todos gracias a las olas del mar.

Eco Wave Power

Es la compañía de energía creada por Inna Braverman, una joven sin experiencia en ingeniería, quien se atrevió a crear una tecnología inteligente y que además sea de bajo costo.

Desde que cofundó la empresa de energía undimotriz Eco Wave Power en 2011 junto con David Leb, su socio comercial, la innovación de Braverman ha ganado reconocimiento mundial. Tanto así, que apareció en la prestigiosa lista de MSN de las “30 mujeres más influyentes del siglo XXI” junto a Michelle Obama y Oprah Winfrey.

Historia

Nacida en Ucrania, en la pequeña ciudad de Tjerkasy, Braverman solo tenía dos semanas de nacida cuando estuvo expuesta a partículas potencialmente mortales tras el desastre nuclear de Chernobyl en 1986, cuando la impactante explosión del Reactor 4 envió una nube de radicación a los cielos de Europa.

“Mi madre me encontró sin vida en mi cuna y estaba clínicamente muerta. Afortunadamente, ella era enfermera y logró resucitarme. Me dieron una segunda oportunidad en la vida ” 

Esta ha sido su motivación y decidió dedicarla al desarrollo de un método limpio y seguro de producción de electricidad.

Una observación que cambiaría su vida

Como todos sabemos, en el mundo hay diversas compañías cuya fuente de energía es manejada por hidroeléctricas, por energía eólica y la que se obtiene por paneles solares. Esto llamó su atención y a su vez se hizo un cuestionamiento… ¿por qué nadie usaba las olas del mar para la obtención de electricidad?

Manos a la obra

Muchas pruebas se realizaron antes de dar con la definitiva. En un principio, los equipos empleados en la transformación de energía tuvieron afectaciones irreparables cuando eran golpeados continuamente por olas grandes. Esto significó un reto en la implementación de los flotadores, sin mencionar los elevados costos de instalación de dichos equipos en el océano.

Inna llegó a la conclusión que la mejor forma de instalar y tener a salvo los flotadores, era que estuvieran resguardados de grandes muelles y rompeolas. Al mismo tiempo deberían tener un área seca y protegida de posibles afectaciones para el uso de generadores y ordenadores.

El sistema

El sistema que se conoce como Wave Power es distinto al de las hidroeléctricas, ya que los flotadores se adaptan al movimiento ascendente y descendente que provocan las olas. Dependiendo del tamaño de las mismas, se origina presión en los pistones hidráulicos que provocan el empuje del líquido, el cual es transportado por medio de un tubo y lo guarda en un ‘acumulador’, luego, el motor hidráulico girará para obtener energía eléctrica.

Algo importante para destacar es que el sistema Eco Wave Power no requiere de olas con dimensiones muy altas para un buen desempaño, así su tamaño sea menor a los 50 cm, ya se puede poner en funcionamiento.

El porcentaje de energía eléctrica obtenida con estos flotadores y las olas duplica el que se obtiene de otras fuentes sustentables, ya que al contrario que la energía solar, este puede funcionar las 24 horas del día. Y eventualmente se trata de un sistema que se irá implementando en muchos países del globo terráqueo, en especial, aquellos con el mínimo índice requerido en la altitud de las olas.

Reconocimientos

Son numerosos los reconocimientos que recibe Inna por su loable labor. Un ejemplo de esto es que, se le ha acreditado la etiqueta de ‘Solución Eficiente’ por parte de la fundación Solar Impulse, además el premio Acción Climática Global por parte de la ONU.

Este es uno de los desarrollos que esperamos sean implementados en gran parte del mundo para que nos permita obtener energías limpias en lugar de las contaminantes que tanta afectación generan en nuestro planeta.

 

⇒ Con información de El Tierrero y Solar Impulse Foundation

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.