La serpiente de Plasenzuela, primera obra del Bosque de To. / EL PERIÓDICO

El Bosque de To, un museo para perderse en el tiempo, rodeado de arte y naturaleza

Conoce El Bosque de To, un Museo de Mitología de Extremadura, Escuela de Artes y Crecimiento Personal. Un proyecto holístico único que nació con el objetivo de unir naturaleza, arte, educación, cultura, patrimonio y conciencia.

Este maravilloso lugar se encuentra situado en los alrededores del pueblo Plasenzuela, un municipio de España que cuenta 400 habitantes, en la provincia de Cáceres. Destaca por su creciente población infantil y joven. Es un pueblo que se mantiene vivo, la gente apuesta por quedarse aquí y crear un futuro.

El proyecto

El Bosque de To engloba varios proyectos: La escuela de arte y vida, el cuidado del bosque y el museo de mitología y leyendas de Extremadura. La conjunción de estos tres pilares conforma “El Bosque de To”, un lugar para todos y para hacer, como se dice en castúo, “de to”.

Grandes y pequeños son bienvenidos. Este es un espacio ideal para los amantes del arte, el misterio, la naturaleza;  asimismo aquellos que quieran aprender y los que quieran enseñar, un espacio para todos y todas, para aquellos que quieran conocer sus raíces o para aquellos que viajan descubriendo el mundo.

Aquí el detalle de los tres pilares que conforman la estructura del Bosque de To:

Escuela de Arte y Vida:

Formaciones, residencias artísticas, talleres, creación, convivencias, encuentros… son algunas de las actividades que están poniendo en marcha. Apostamos porque nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes tengan acceso a una educación artística, pues sabemos la importancia que tiene para un desarrollo integral de sus capacidades cognitivas, emocionales, de expresión e imaginación, de interacción social y mucho más.

Nuestro gran sueño siempre ha sido crear un espacio donde compartir el arte con muchas personas. Llevamos unos años haciendo realidad este sueño, dedicando nuestras ganancias y nuestro tiempo en consolidar este proyecto.

Cuidado del Bosque:

Su vegetación principal se basa en el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques. Tiene una fauna muy diversa, desde anfibios, variedad de mamíferos, insectos… pero sobre todo acoge a una gran multitud de aves. Aquí podrás observar a rabilargos, abubillas, abejarucos, águilas culebreras, milano negro, cigüeña blanca, búho chico y tantísimas otras.

Para mantener y fomentar la sostenibilidad de este bosque, debido a la escasez de agua, necesitamos crear algunas charcas en la finca. Las charcas cumplen múltiples funciones en los ecosistemas. Principalmente como abrevaderos a la fauna silvestre, sirviendo las charcas como foco de atracción de biodiversidad local. Además, entre sus variadas funciones, regula la temperatura del ambiente generando microclimas, origina zonas bordes y crea un hábitat para diferentes especies de fauna como los anfibios o las libélulas que son unos excelentes controladores de plagas.

Este bosque es nuestro hogar, y como tal, nuestro objetivo es cuidarlo y mimarlo. La realidad es que las zonas verdes de esta región están en peligro. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, estaremos haciendo una gran labor.

 

Museo de Mitología y Leyendas de Extremadura:

Arte, naturaleza y mitología. Un bosque lleno de obras de arte que encarnan los personajes, mitos y leyendas de estas tierras. Historias misteriosas que se han contado de generación en generación cobran vida en este bosque.

Un lugar donde perderse en el tiempo, rodeado de belleza, de arte y leyendas. ¡Sí, todavía existen lugares así!

Imagina encontrarte en el bosque con el misterioso Pelujáncanu, la enigmática Serrana de la Vera o el imponente Machu Lanú, mientras los duendes despiertan tu imaginación y la sabiduría de las brujas te enseñan valiosas lecciones.

 

⇒ Con información de El bosque de To y El Periodico Extremadura

Denisse Espinoza