Ford Transit, la primera furgoneta que funciona con aceite reciclado de cocina

La contaminación atmosférica es el principal problema al que nos enfrentamos actualmente. Conscientes del gran impacto que tiene el uso de combustibles fósiles en el planeta Tierra, durante los últimos años las grandes empresas de la industria del motor y las administraciones han impulsado nuevas formas de movilidad como Ford Transit, que tienen como objetivo reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.

La compañía automovilística Ford ha aprobado el uso de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) en sus furgonetas Ford Transit, un combustible renovable basado en aceites usados, incluido el aceite de cocina ya utilizado que puede obtenerse de restaurantes y establecimientos de comida para llevar, e incluso de cocinas particulares.

El uso de HVO–o diésel renovable–en lugar de combustibles fósiles convencionales puede contribuir a mejorar la calidad del aire.

Ventajas del HVO

Al usar el hidrógeno como catalizador en el proceso de producción, el HVO se quema de forma más limpia y tiene una vida más larga que el biodiésel convencional. Reduce los gases de efecto invernadero hasta un 90%, emite menos NOx y partículas, y también facilita el arranque del motor a bajas temperaturas.

Hay empresas en Europa que se dedican a recoger el aceite de cocina usado de restaurantes, industrias y escuelas, y la Unión Europea mantiene un programa, llamado RecOil, para aumentar su reutilización en la producción de biodiesel.

Ford ha probado el HVO en el motor EcoBlue 2.0 de la Transit para asegurar su rendimiento y durabilidad, sin necesidad de ninguna modificación en el combustible.

HVO en estaciones seleccionadas

El HVO se vende en algunas estaciones de servicio seleccionadas de Europa, principalmente en Escandinavia y los países bálticos, tanto en su forma pura como mezclado con el diesel convencional. En otros mercados, también lo usan empresas con grandes flotas de vehículos que necesitan mejorar su huella ecológica, comprando directamente a proveedores especializados.

Si un vehículo tiene poco HVO en un área donde éste no está a la venta, el conductor puede llenarlo con diésel convencional; los combustibles pueden mezclarse en el tanque sin causar problemas.

[su_quote]Permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible que proviene de residuos, como el aceite de cocina usado, puede parecer absurdo, pero la HVO es en realidad una solución para que los conductores y los propietarios de flotas ayuden a mejorar la calidad del aire de todos. Hans Schep, gerente Vehículos Comerciales de Ford de Europa. [/su_quote]

Ya a la venta

El HVO está a la venta en algunas estaciones de servicio de Europa, principalmente en Escandinavia y en los países bálticos, donde se puede ofrecer en forma pura o como una mezcla con diésel normal.

El combustible también ha sido adoptado por operadores de flotas en otros mercados, para mejorar sus credenciales ecológicas, con combustible entregado a granel por proveedores especializados.

 

 

⇒ Con información de La Vanguardia, Noticias de Furgonetas y Eco Inventos



Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Close Bitnami banner
Bitnami