GO, una toalla sanitaria higiénica producida a partir de fibra de tronco de banano

Go, las toallas femeninas que previenen que toneladas de plásticos lleguen a los vertederos.

¿Sabías que en todo el mundo más de mil millones de toallas sanitarias no degradables obstruyen los sistemas de alcantarillado, las masas de agua y los vertederos?

Todo esto trae consigo un gran problemática ambiental. Aquí radica la importancia de elaborar prácticas saludables de higiene menstrual con productos responsables con el medio ambiente, siempre pensando en alternativas al alcance de todos y sobretodo sostenibles.

Elizabeth Scharpf

Es una consultora estadounidense en administración que siempre mostró interés en cambiar algunos aspectos en las diferentes culturas. Razón que la motivó a crear una alternativa que ayude a las mujeres que viven en países en desarrollo. Además, es directora e investigadora de SHE (Sustainable Health Enterprises), una empresa social reconocida por Harvard Business School.

Un viaje que lo cambiaría todo

Su viaje “loco” comenzó en 2008 cuando viajaba de mochilera con amigos por Ruanda.

Como estudiante de posgrado, Elizabeth había aprendido sobre un fenómeno entre los trabajadores de las fábricas en Mozambique. Según el propietario de una fábrica, el 20% de sus empleadas faltaban al trabajo con regularidad, hasta 30 días al año, debido a la menstruación. La razón: las toallas sanitarias cuestan más que el salario de un día. Así que las mujeres se vieron obligadas a quedarse en casa durante ese período.

El problema, según descubrió Elizabeth en sus viajes, también era similar y estaba muy extendido en Ruanda. El 18% de las mujeres y niñas en Ruanda perdieron hasta 50 días de trabajo o escuela el año pasado porque no podían permitirse comprar toallas sanitarias.

Elizabeth dice que eso se traduce en una pérdida potencial del PIB de 215 dólares por mujer cada año en Ruanda.

Con ese pensamiento Scharpf se asoció en el proceso creativo con Julienne Ingabire una empresaria ruandesa para formar una compañía emergente que crea toallas sanitarias ecológicas.

¿Cómo se crearon estas toallas sanitarias?

Con el objetivo de elaborar toallas sanitarias a un precio accesible en África, Elizabeth aprendió que las fibras de banano son sorprendentemente absorbentes y es un árbol abundante. De esa manera estableció una técnica de fabricación que utiliza materiales de producción local.

Las marcas internacionales tienen altos costos de importación y fabricación que las hacen demasiado caras para todos, excepto para unos pocos felices”, dice Elizabeth.“Incluso las toallas sanitarias fabricadas localmente están fuera del alcance de muchas familias de bajos ingresos puntualizó.  

Ventajas

Una ventaja comparativa de estas toallas de orientación ecológica, es que la mano de obra en estos países, es más barata y el material necesario para su realización se encuentra en esas mismas zonas. Elizabeth sentó las bases de una idea simple: almohadillas de bajo costo fabricadas con materiales locales y vendidas por empresarios locales.

Las toallas logradas se encuentran desarrolladas con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Kigali y socios clave de EE. UU. ‘Launch Pads’, es el nombre que recibe estas toallas que están hechas de materiales procedentes de Ruanda, en particular la fibra de banano, debido a sus propiedades absorbentes.

Método

El método que utiliza convierte la fibra de banano en una sustancia absorbente y esponjosa, similar al algodón. También se encarga de sellar la pelusa de fibra de banano en almohadillas utilizando maquinaria obsoleta para fabricar papel.

El proceso de fabricación no requiere agua y utiliza muy poca electricidad. Esto le ha permitido crear y entregar más de 200.000 toallas sanitarias higiénicas, seguras y eficaces a 10.000 niñas en África oriental. Y hasta la fecha, SHE a creado 17 puestos de trabajo y ha generado oportunidades de ingreso para 600 agricultores.

 

⇒ Con información de Portal Ambiental, El Tierrero y Youtube Sustainable Health Enterprises 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.