Karu, una marca argentina sustentable que crea prendas con yerba mate

Karu, una marca argentina que se desarrolla de un bio-material innovador, hablamos de la yerba mate, y además lo aplican a la moda sustentable.

Creadora

Verónica Bergottini es una joven que tiene 35 años, oriunda de El Dorado, Misiones – Argentina. Es licenciada en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y doctora en Biología, título obtenido en la Universidad de Neuchâtel en Suiza.

En Argentina uno de sus proyectos consiste en el desarrollo de un material biodegradable y compostable para el diseño, demostrando que es posible tener una moda ecológica y sustentable mediante la innovación. Esta joven científica es la protagonista de una nueva tendencia revolucionaria en el mundo de la moda porque ha logrado cultivar y producir telas a partir de organismos vivos, como es el caso de la yerba mate y afirma que los bio-materiales serán la norma en el diseño del futuro.

“Empecé a experimentar con este bio-material, que tiene una textura similar al papel o al cuero y a explorar sus posibles aplicaciones en el diseño sustentable. Así surge Karu Biodiseño como resultado de mi recorrido profesional entre la investigación científica y mi faceta más artística”, cuenta Bergottini.

Verónica admite que sin sus conocimientos no hubiera sido posible el crear su marca sustentable.

Premio

El emprendimiento “Karu diseño consciente” fue elegido Embajador Proesus 2020, en el cuarto encuentro nacional, en el que se presentaron los 15 emprendimientos seleccionados este año por el concurso de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que destaca iniciativas sostenibles.

La moda

Desde niña es fanática y apasionada por la moda, esto la motivó a estar involucrada con la indumentaria.

“Lo que más me apasiona del diseño es la comunicación y la posibilidad de transmitir valores a través de los nuevos materiales sustentables que están surgiendo a raíz de la problemática ambiental. El biodiseño en particular, nueva área de intersección entre la biotecnología, la tecnología y el diseño, es atrapante por la innovación disruptiva y la sinergia que se genera entre los científicos y los diseñadores”, afirmó Bergottini.

Materia Prima

Sus diseños son especiales y la característica de su marca es todos sus diseños se distinguen por estar elaborados con yerba mate.

“Tengo una larga relación de investigación con la yerba mate, pero lo que no me imaginé es que también iba a ser parte de esta faceta más artística. Conociendo la biología de los microorganismos que sintetizan el biomaterial, me di cuenta de que podrían crecer también en yerba mate. Utilizo un preparado de yerba mate para cultivar los microorganismos que sintetizan el biomaterial. Es por ello que denominé al biomaterial TILEX: Tela de Ilex paraguariensis (Yerba Mate)”.

Colección

En su colección tiene collares, carteras y accesorios para ropa elaborados todos con el biomaterial de origen microbiano. También se combinan otros tipos de materiales sustentables para combinar diferentes artículos.

Todos los diseños de Karu son sustentables, ya que los microorganismos de este material tienen la capacidad de sintetizarlo.

Tiempo de vida

Sus creaciones por el momento tienen un ciclo de vida que varía entre los 9 meses y un año, depende del uso y cuidado. Sin embargo la diseñadora y bióloga está buscando la forma de incrementar su tiempo de vida.

No cabe duda que la creación de nuevos materiales sustentables para confeccionar prendas y accesorios es un capítulo importante en los cambios de paradigma que se presentan en la industria de la moda. La fusión de biología, tecnología y diseño ya es un hecho y de esa tríada nacen los denominados textiles biofabricados.

 

 

⇒ Con información de Portal Ambiental, Infobae y Comercio y justicia

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.