Awa, el jabón que descontamina el agua de los ríos

En muchos lugares del mundo, sobretodo en comunidades rurales, existe una tradición muy popular, las mujeres lavan la ropa de su familia en el río. Esto no es tan bueno para el agua por los químicos que tienen los jabones en barra y terminan esparciéndose por el río y contaminándolo. ¡Así nace Awa!

El mayor problema es que los ríos donde lavan son su principal fuente de vida, pues extraen también agua para beber, lavar sus alimentos, y es también en los ríos donde juegan los niños. Esto ocasiona que el agua que consumen esté sucia, causando inconscientemente distintas enfermedades o infecciones estomacales.

Menos mal, esta realidad va a cambiar gracias al proyecto Awa, y la creación de un jabón que permite lavar la ropa sin contaminar los ríos.

Proyecto Awa

Hace dos años, la marca peruana de agua mineral Andea comenzó a investigar cómo ayudar a proteger los cursos de agua naturales, incluidos los que alimentan el manantial del que obtienen el agua.

En Andea se hicieron algunas preguntas: ¿Por qué no utilizar esta costumbre generalizada a nuestro favor?, ¿Qué tal si en lugar de contaminar, pudieran ayudarnos a limpiar los ríos sistemáticamente?

Ellos incluyeron un elemento descontaminante en el proceso de lavado de ropa en ríos. El jabón en barra era el espacio perfecto. Interviniendo los jabones podían convertir esa costumbre ancestral contaminante en todo lo contrario: una red de descontaminación sistemática y autónoma.

Fórmula

Tras una investigación de dos años junto a un gran equipo de ingenieros, químicos y biólogos, encontraron un microorganismo único capaz de generar probióticos que se alimentan de los contaminantes del río.

​Introdujeron esos microorganismos en barras de jabón para lavar ropa. Intervenimos la fórmula del jabón para hacerla eco-amigable y para que el jabón pueda albergar correctamente nuestros probióticos, sin dañarlos ni reducir su efectividad. Luego de varias pruebas, logramos convertir un jabón de ropa común en un producto para descontaminar el agua de los ríos.

El proceso

Durante el proceso natural de lavado, el jabón desprende partículas que caen al agua; en estos casos, caen al río. Gracias a la fórmula de nuestro jabón, las partículas que caen se adhieren a las piedras y algas, descontaminando el río incluso momentos después del lavado.

Mejora la calidad del agua

De acuerdo a la compañía Andea, estas pruebas determinaron que el jabón mejora la calidad del agua en un 75 por ciento. Es por ello que se han enviado estos productos a comunidades rurales para que continúen con esta práctica, pero ahora con la posibilidad de ayudar al agua.

Con la utilización de este jabón, la purificación del agua se volvería en una rutina debido a que se protege al líquido y al mismo tiempo se continúa con la práctica de lavar las prendas en los ríos.

 

 

⇒ Con información de Proyecto Awa, Cosmo Universitario y Eco Inventos

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.