Conoce los pañales Sumo Diapers, un invento eco friendly elaborado con algas

Los pañales desechables han sigo durante un largo tiempo los mejores amigos de las mamis. Sin embargo, no sucede con el medio ambiente porque son uno de los productos que más residuos generan. Por esta razón, una mujer suiza creo el pañal Sumo Diapers, un invento eco friendly elaborado con algas.

¿Sabías que un pañal descartable puede tardar hasta 500 años en descomponerse? Las cintas, ganchos o botones tampoco ayudan a reciclar. Esto no sucede con los pañales Sumo Diapers, al ser un producto hecho de un solo material, se recicla más fácilmente sin tener que separar sus componentes uno a uno.

Creadora

Su nombre es Luisa Kahlfeldt, diseñadora de productos y consultora creativa con sede en Berlín Alemania, quien ha desarrollado un nuevo pañal de tela reutilizable, sin algodón.

La diseñadora desarrolló Sumo como su proyecto de maestría en la École cantonale d’art de Lausanne, Suiza, una de las mejores escuelas de diseño del mundo.

Los pañales

Los pañales son elaborados de una mezcla de algas y eucalipto, llamados SeaCell (es un hilo compuesto por fibras 100% biodegradables de algas marinas, recolectadas de manera sostenible.

Este pañal se compone de tres partes, todas elaboradas a partir de SeaCell. Una capa interna suave que hace contacto con la piel del bebé, el núcleo interno absorbente y una capa externa impermeable para evitar fugas.

Además, la diseñadora pensó en todo y creó un prototipo para que el textil sea más flexible y se vaya adaptando al crecimiento del chico, que pueda apretar y aflojar según la necesidad. Lo logró con un tejido de hilos naturales que prometen, a diferencia de los sintéticos, un 20 por ciento de elasticidad natural.

Y algo más. Los pañales Sumo resisten los lavados en el lavarropa en forma repetitiva: una detalle no menor para que se conviertan en una alternativa duradera y sostenible. No para cualquiera, eso sí.

Materiales

La capa externa está es producida en sociedad con una compañía suiza llamada Schoeller, que fabrica un tejido biodegradable, reciclable e impermeable llamado EcoRepel que no se erosiona con el lavado repetido.

Para asegurarse de que todo el pañal fuera biodegradable, Kahlfeldt tuvo que encontrar una manera de facilitar el amarre del pañal sin depender de las bandas elásticas tradicionales que son de plástico.

Su solución fue un método para tejer hilos naturales llamado estiramiento natural. Este enfoque les da a los hilos 20% de elasticidad, dice Dezeen.

Premios

Sumo ya comenzó a recibir elogios de la industria del diseño. Recibió el Premio Green Concept 202 al ser la elegida en la versión suiza del James Dyson Award 2019.

 

 

⇒ Con información de Purodiseño.lat, Portal Ambiental y Bioeconomia

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.