Diario nacional de Japón crea un periódico ecológico, una vez leído puede ser cultivado

La prensa tradicional tiene una alternativa ambiental con la creación del periódico ecológico, una opción que además de mantener informado y fomentar la lectura, contribuye al bienestar del medio ambiente.

El invento

The Mainichi, que también es conocido como el ‘diario verde’ consiste en un periódico que se puede plantar después de leerlo, sí, así como lees.  Fue inventado por el diario japonés, The Mainichi Shimbunsha, uno de los principales periódicos de Japón.

Este periódico tiene la particularidad que una vez leído puede ser cultivado para que las hojas del propio periódico se transformen en plantas. Para esto, se debe colocar las hojas del periódico en una maceta con tierra o en algún campo de tierra fértil y regarlas con agua. Esto se da porque las páginas son elaboradas con materia prima reciclada y recubiertas de semillas.

Material

Este papel nace de una mezcla de papel reciclado y semillas de flores, plantas y agua y posee la característica única de hacer florecer flores o plantas, según su composición.

En segundo lugar, para imprimirlo, se utiliza una tinta muy particular que actúa como fertilizante. Además, el proceso para reutilizar de esta manera el papel, es decir dándole nueva vida, es incluso muy sencillo: basta con hacer en pedazos el papel y plantarlo en un vaso lleno de tierra, echarle un poco de agua de vez en cuando y en unos días la naturaleza lo hará todo.

Todo un ejemplo de éxito

Una iniciativa de este tipo se podría considerar un éxito solo por el hecho de ayudar al medio ambiente. Sin embargo, ha resultado ser un éxito también a nivel económico.

Este periódico ecológico ha arrojado un beneficio de más de 700.000 dólares para The Mainichi Shimbunsha, además de generar un crecimiento exponencial en cuanto a la circulación del periódico, ya que actualmente se fabrican y se venden unas cuatro millones de copias al día.

Compromiso con el medio ambiente

La idea original vino de la mano de Dentsu Inc, una agencia de publicidad de las más grandes de Japón, que trabaja con «The Mainichi».

El diario japonés se caracteriza por su compromiso con la protección del medio ambiente.

El papel como tal no es ninguna novedad, ya que lleva algunos años en el mercado. Se trata de una mezcla de papel reciclado, agua y semillas de flores pequeñas o hierbas. Lo que sí es novedoso es la reutilización tan creativa que han propuesto desde este periódico. Este tipo de papel es relativamente fácil de hacer en casa.

Filosofía

Esta iniciativa viene respaldada por el propio lema del periódico “El Mainichi no actúa solo a través de la información, sino también mediante la resolución de problemas globales”.

 

⇒ Con información de La Voz del Muro, Stampaprint y Portal Ambiental

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.