En Puebla está cada vez más cerca el fin de las corridas de toros

Aunque con una votación dividida, integrantes de la Comisión de Servicios públicos aprobaron la prohibición de las corridas de toros. Tres votos a favor y tres en contra. La decisión final la tomó la presidenta de la comisión Cinthya Juárez Román, quien usó su voto de calidad, para que sea en la próxima sesión de cabildo cuando se analice y se apruebe esta iniciativa.

Luego de diversas sesiones y mesas de trabajo se aprobó que en la capital poblana queden prohibidas las corridas de toros, esto para evitar el maltrato animal y fomento de la violencia.

Cinthya Juárez Román

“Tomemos en consideración que estamos viendo este dictamen basados en evitar la violencia a todo ser vivo, el efecto que repercute a la población, sobre todo en desarrollo (…) Hay bastantes factores que ya se han comentado: el impacto económico dentro del municipio no tiene un gran auge, la población que vive dentro del municipio no se dedica a este tipo de evento, no es representativa. Ya no es de interés de los 2 millones de poblanos que conviven en este municipio”, explicó Juárez Román.

El dictamen se presentará en la siguiente sesión de Cabildo, donde será discutido nuevamente por el cuerpo edilicio y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para una nueva ronda que avale o deseche la prohibición de las corridas de toros.

Aunque la propuesta fue el único asunto en el orden del día, los concejales discutieron por más de una hora, pues los regidores en contra aseguraron que la prohibición estaba fuera de lugar y tiempo, además de que tenía fines electorales.

En contraparte, la fracción a favor defendió que el tema se abordó lo suficiente en pasadas sesiones y refirieron que “la mayoría” de la población está en contra de la tauromaquia, siendo que recientemente figuras públicas respaldaron vetar la fiesta brava en la ciudad.

Famosos a favor y en acción

Marco Antonio Regil, Eugenio Derbez, el atleta olímpico Patrick Lolliger y el filósofo Peter Singer se han proclamado a favor de la prohibición de las corridas de toros, a través de videos que se han hecho virales en las redes sociales, y a pesar de que existe una “presión agresiva” por parte del gremio taurino, indicó Animal Héroes a través de un comunicado.

La tortura no es arte ni cultura

Es de resaltar que, en medio de la discusión, se han suscitado manifestaciones en contra y a favor de la prohibición de la tauromaquia en la ciudad, siendo que apenas el lunes colectivos animalistas montaron un performance para exigir que se cancelen dichos eventos.

Además de varios famosos mexicanos, el filósofo y actual catedrático de Bioética de la Universidad de Princeton, Peter Singer también se pronunció en contra de la tauromaquia en Puebla.

Singer explica en un video promovido por la cuenta de Twitter, Animal Heroes, que él conoció la ciudad de Puebla hace unos años debido a que participó en una edición de Ciudad de las Ideas y por ello lamentó que “una ciudad que celebra las ideas” conserve la práctica de la fiesta brava. Así, indicó que lo que esta actividad promueve es “torturar a un animal para entretener al público”.

¡Felicidades Puebla por defender la vida, son ejemplo a seguir!

 

⇒ Con información de Angulo 7, Milenio y Mas Verde Digital

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.