Love and Bananas, el nuevo documental de Nat Geo que muestra la realidad de los elefantes domesticados

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la realidad de los elefantes en Asia? Love and Bananas, un documental sobre elefantes asiáticos que comparte consejos para ser un turista responsable.

Cualquier persona que ame los elefantes adorará el profundo documental de Ashley Bell sobre los esfuerzos para salvar al elefante asiático. La actriz acompañó a Lek Chailer, conservacionista y fundadora del santuario “Save Elephant Foundation“.

El lado oscuro

Este documental se ocupa de mostrar el lado oscuro de la industria turística. La película se centra en un elefante en particular: Noi Na, de 70 años, vista siendo rescatada de una vida miserable que transportaba a turistas en Tailandia. Representando las infinitas crueldades perpetradas en estos magníficos animales al tiempo que ofrece una conmovedora historia de bienestar en el proceso, Love & Bananas: An Elephant Story garantiza que no dejará un ojo seco en la casa.

Love & Bananas argumenta enérgicamente contra el uso de elefantes para cosas como dar paseos a turistas y actuar en circos. Lo que les da a esos argumentos a su fuerza moral, son los animales mismos, que demuestran inteligencia, sociabilidad y emoción. Lek nos guía de manera articulada a través del proceso de entenderlos mejor, ofreciendo explicaciones sobre su comportamiento que incluye llorar y cubrir a sus muertos con hojas.

La vista de un grupo de elefantes ciegos pateando felizmente una pelota grande alrededor de un campo es suficiente para que abras instantáneamente tu billetera y hagas una gran donación a las organizaciones destacadas en esta película conmovedora.

Los elefantes enfrentan amenazas importantes:

1. La destrucción y fragmentación de su hábitat, ocasionadas por el aumento de poblaciones humanas y la transformación de bosques para cultivo y construcción de carreteras.

2. El conflicto entre los elefantes y las personas: como consecuencia de esto, muchos elefantes son envenenados cuando entran a zonas de cultivo.

3. La peligrosa industria del turismo salvaje, que tiene a los elefantes como protagonistas de shows de acrobacia y actividades de monta. Para ser parte de estas atracciones, los animales son aislados de sus grupos sociales, mal alimentados y sometidos a un entrenamiento violento, a base de castigos, para su domesticación.

Consejos para ayudar a su cuidado y conservación:

1- Evitar sitios en donde haya atracciones en las que se somete a elefantes a hacer acrobacias, jugar al fútbol, o llevar turistas montados o a bañarse con ellos.

2. Elegir, en cambio, lugares donde no se los obligue a ser una atracción y se los mantenga en buenas condiciones. Existen santuarios donde es posible caminar con elefantes y tomarse fotos. Muchos de estos espacios funcionan como sitios de rescate de elefantes que han sido explotados en campamentos de madereros para el transporte de madera y de otros lugares donde trabajaron como atracción turística.

3. Visitar sitios para observar elefantes en vida libre, porque así no sólo se combate el turismo de explotación, sino que se apoya a las comunidades locales y se ayuda a mantener el hábitat de esta especie.

4. Ver documentales, series y otros contenidos audiovisuales que permiten conocer la realidad de la especie y entender el contexto de donde proviene. La difusión de información ayuda a cambiar la perspectiva y evitar prácticas que resulten dañinas.

 

⇒ Con información de Hollywood reporter, Noticias Positivas y love and bananas

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.