México: Prisión a quienes prueben cosméticos en animales

Aunque México tiene su propia Ley de Sanidad Animal, la realidad es otra porque no se ha cumplido a cabalidad. Por eso el Senado estipuló que está prohibido usar animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos. El objetivo principal es garantizar la protección e integridad de los animales, las fuertes multas buscan erradicar esta práctica cruel.

Aprobación

Esta prohibición se aprobó con 72 votos a favor por unanimidad. Lo importante es que se plantean penas a quienes autoricen, conduzcan o participen en las pruebas para elaborar cosméticos.

El dictamen toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO. Ahí se establece que ningún animal puede ser sometido a malos tratos ni actos crueles. Además, declara que se deben desarrollar y utilizar técnicas que sustituyan la experimentación animal. Y es que ya no es necesaria esta técnica. De hecho, en otros países ya se ocupan otras medidas para acabar con el sufrimiento de animales.

Modificaciones

Las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud, dicen que no podrán fabricarse, importarse, ni comercializarse productos cosméticos si es que para su formulación final se han hecho pruebas en animales.

Si la fórmula tiene ingredientes o combinaciones que se hayan conseguido con la experimentación en animales tampoco podrán venderse en México.

Matiz

Existe una cambiante que dice que se permitirá la comercialización de cosméticos que se hayan probado en animales únicamente cuando en su momento no hubo métodos alternativos para las pruebas de seguridad, o cuando “la seguridad del ingrediente sea ampliamente reconocida por el uso histórico”.

Lo importante es que el usuario final tiene a derecho a saber si el cosmético que consume tuvo pruebas en animales bajo los supuestos descritos o si en efecto no tuvo ninguna prueba experimental en animales. Por eso, la reforma establece que los cosméticos que no haya tenido pruebas podrán señalarlo así en su etiquetado.

Vigilancia y cumplimiento

Los cosméticos que no cumplan con las reglas podrán ser retirados del mercado. Lo dice el artículo 414 Bis de la Ley General de Salud, aunque resta por verificar su funcionamiento en la práctica dado que se trata del mismo artículo que norma lo relacionado a asegurar remedios herbolarios y suplementos alimenticios que son publicitados o promovidos como medicamentos.

Sanciones

Las multas por comercializar productos cosméticos que fueran hechos con pruebas en animales (y que no entren en los casos de excepciones) son de 15,000 a 20,000 unidades de Medida y Actualización, lo que significa en 2021 de 1.3 a 1.7 millones de pesos.

No obstante, a quien contrate, autorice, participe o desarrolle de alguna manera pruebas cosméticas en animales tendrá multa de hasta 179,240 pesos y cárcel de dos a siete años.

 

⇒ Con información de Xataka y CCB

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.