París acoge una nueva cumbre climática en busca de dinero para una economía verde

Luego de dos años después que se llevara a cabo el trascendental Acuerdo de París, Francia vuelve a ser sede de una cita internacional que busca profundizar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático e incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible.

Se trata de One Planet, cita que reúne a más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, a representantes del mundo financiero, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales en un intento por acelerar la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, a la cual no fue invitado Donald Trump, mandatario de Estados Unidos.

En el acuerdo de París de 2015, 195 países se comprometieron a que la temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo, y si es posible no más de 1,5

El encuentro ha sido organizado por la ONU y el Banco Mundial y tiene la finalidad de conseguir los recursos para implementar los compromisos pactados en la COP21 del 2015. El evento se centrará en tres aspectos claves: la acción colectiva, la innovación y la solidaridad.

De la misma manera, la cita ha servido para que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lance la iniciativa “Make our planet great again”, con la que busca respaldar a científicos que se quedaron sin recursos luego de que el gobierno de Estados Unidos anulara sus programas.

Francia ha planteado este encuentro como un intercambio directo, dinámico, concreto y lo más ambicioso posible para colaborar con proyectos existentes e impulsar a nivel financiero otras dinámicas innovadoras.

“El Acuerdo de París sigue siendo la única manera de combatir el cambio climático. Y no se concretará si todos en nuestra economía no participamos”, señaló la responsable del clima de la ONU, Patricia Espinosa.

Sus organizadores defienden que su celebración es complementaria a la cumbre del clima (COP23) celebrada en Bonn el pasado noviembre, esencialmente técnica, aunque subrayan que se inscribe en la misma dinámica de incrementar los esfuerzos conjuntos.

Cabe recordar que en junio, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París por considerar que el histórico compromiso perjudicaba la economía de su país y beneficiaba a otras naciones.

 

 

⇒ Con información de Veo Verde y La Vanguardia

Denisse Espinoza