Profesor de música diseñó violín con botellas de plástico para niños

Jesús Peralta es el nombre del profesor de música, creador del violín con materiales reciclados. Este músico de 64 años, integró la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, así adquirió muchas experiencias, las cuales ha podido materializar a favor de una comunidad.

Su pasión por la música y compartir sus conocimientos con niños y jóvenes de bajos recursos económicos del Distrito de San Juan de Miraflores, lo llevó a elaborar un rústico violín, al que bautizó como ‘botelláfono’.

Materiales

Una botella de plástico, triplay, pernos, cuerdas y un pedazo de madera, son todos los materiales que empleó.

“Quiero llevar un mensaje de inclusión entre los niños y jóvenes. Estudiar música es algo lindo, mi hijo lo hace en Estados Unidos, él es un violinista profesional y quisiera las mismas oportunidades para estos chicos. El ‘botellafono’ no suena como un violín, pero sirve para motivarte a seguir practicando y seguir mejorando”, cuenta este artista. 
La idea

La idea de realizar este instrumento, nació luego de que su hijo, quien vive en Estados Unidos, y está allá gracias a que ganó dos becas seguidas, primero para la Universidad de Texas a los 16 años y luego a la de Boston, fue quien lo incentivara en participar.

“Oye hay un concurso de material reciclable en Perú, que lo organiza Línea 1 del Metro, Industrias San Miguel y Recicla,pe!, ¿Por qué no participas?

– Y yo medio que dudando, acepté”, señala Jesús.

Medio dudando, porque él vive en una casa que no cuenta con un patio o jardín en donde podría serruchar y botar la viruta con tranquilidad. Sin embargo, igual se animó y se puso manos a la obra.

Por su ingenio, tuvo la oportunidad de ganar en dos categorías: Una como mejor instrumento y la otra en mejor canción con el tema ‘Mi Perú’. Y aunque de premio no había dinero, sino productos, USB, libros y una grabación dentro de un estudio. Fue esto último lo que realizó con su instrumento inventado y señala que salió, “muy bien, el sonido muy bueno del violín”.

Compartir su pasión

Su proyecto se llama ‘Los Violines de San Juan’. Este músico, enseña a niños y jóvenes vulnerables de su comunidad en Lima a tocar el violín. Jesús no cobra por las clases y regala violines botellófonos a quienes más lo necesiten.

El costo de este instrumento fue hecho con el equivalente de $10 en comparación a los $250 que puede llegar a costar un violín convencional y la fabricación tarda entre seis y ocho horas.

Su sueño es crear miles de instrumentos con materiales reciclados y luego poder formar una Orquesta Sinfónica con todos sus estudiantes.

“La finalidad de hacer este violín reciclado es que una empresa o persona solidaria financie la construcción para masificar mi idea”, dijo Peralta al medio Panamericana de Perú.

Un canal para mostrar su talento

El profesor también tiene un canal de Youtube donde sube conciertos de sus alumnos o el mismo tocando el violín reciclado. Los videos alcanzan miles de reproducciones y comentarios de los internautas que felicitan el ingenio del docente.

 

⇒ Con información de Vistazo, ibenia , Magazine 27 y canal de Youtube de Jesús Peralta Chunga,

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.