Un latinoamericano ganó el premio más importante de conservación animal

Por primera vez, un latinoamericano ganó el ‘Nobel’ de la conservación animal. Se trata del científico argentino e investigador del Conicet, Pablo García Borboroglu, quien ganó el Premio Indianápolis de Conservación, de los Estados Unidos, por salvar pingüinos en la Patagonia.

Este prestigioso galardón, que disputó contra otros cinco especialistas oriundos de diversos lugares del mundo, lo reconoce por sus amplios conocimientos y sus trabajos realizados en el mundo.

Y, entre todos los datos llamativos, es importante resaltar que el biólogo argentino se convirtió en el primer ganador latinoamericano en la historia de Indianápolis Prize.

Historia

Durante más de treinta años, el Dr. García Borboroglu ha dedicado su vida al estudio de los pingüinos, liderando incansables esfuerzos de conservación en cuatro continentes.

En 2009, fundó la Global Penguin Society, de la cual es presidente en la actualidad, logrando proteger un total de 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre para estas aves.

“El doctor García Borboroglu es responsable de los principales logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de acres de hábitat crítico. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de animales y es sumamente merecedor del Indianapolis Prize de este año”, asegura el Dr. Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de Indianapolis Zoological Society.

A través de su investigación en genética, alimentación y migración, el equipo del Dr. Borboroglu ha logrado adquirir un conocimiento más profundo sobre las necesidades de hábitat de estas especies, lo que ha llevado a una protección más efectiva de las poblaciones de pingüinos.

¿Por qué el biólogo argentino ganó el premio Indianápolis Prize?

Luego de tres décadas de enormes trabajos para cuidar a múltiples especies de animales en el mundo y preservar su hábitat natural, Pablo García Borboroglu superó a sus colegas y recibió el Indianápolis Prize en el marco de un evento internacional que se organizó en Londres.

A pesar de que uno de los focos de estudio del biólogo argentino son los pingüinos de la Patagonia, lo cierto es que también ha tenido la oportunidad de liderar importantes trabajos en cuatro continentes distintos.

Por lo tanto, al momento de repasar los éxitos más grandes en su carrera, es importante resaltar que Borboroglu:

  • En 2009 fundó la ONG Global Penguin Society, que ha protegido 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos. Actualmente es su presidente.
  • Es cofundador y copresidente del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • Lideró el proceso de creación de la mayor reserva de biósfera de la Argentina, Patagonia Azul, que tiene 3.100.000 hectáreas en Chubut.
  • Trabajó en la creación de la Reserva El Pedral, en Punta Ninfas, Chubut.
  • Recibió el premio “PEW Fellow in Marine Conservation” en 2009.
  • Obtuvo el galardón “Whitley Award” en 2010.
¿Por qué este premio es tan importante para el biólogo argentino?

Luego de ganar el Indianápolis Prize, el biólogo argentino resaltó que sueña con la posibilidad de que este premio ayude a “inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medio ambiente”.

Y, por otro lado, antes de finalizar el evento, Pablo García Borboroglu dejó en claro que “solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medio ambiente y su vida silvestre puedan prosperar”.

Finalmente, es importante señalar que el biólogo argentino recibió, junto al galardón, una suma de 250.000 dólares. Este premio llegará a sus manos el próximo 30 de septiembre y será fundamental para financiar los trabajos que tiene por delante.

 

⇒ Con información de Billiken y Latam Green 

Denisse Espinoza