Palmito, un producto alimenticio eficaz aunque invisible

Si de salud se trata el palmito es uno de los vegetales con una naturalidad notable que cumple con valores nutritivos esenciales para el cuidado exhaustivo de salubridad de los seres humanos.

Es extraído del corazón de diferentes tipos de palma en Ecuador y Costa Rica su nombre científico es Bactris Gasipaes, separando toda su corteza y las capas fibrosas que lo unifican, su color totalmente blanco y textura tierna que se distingue a simple vista.

Es aquel producto estrella con un alto nivel de fibra, vitamina C y B6, potasio, fósforo, hierro, cobre, riboflavina y zinc, además de ser bajo en grasas. Todo esto ayuda a nuestro organismo en la digestión, la cicatrización de las heridas, el mantenimiento del cerebro, el control del colesterol y la producción de los glóbulos rojos.

Es probable que, si se deseas perder peso, este producto es ideal ya que no posee muchas grasas. Usualmente es usado para acompañar platos fuertes o complementar ensaladas frías, debido a sus altos costos se lo podría denominar un producto gourmet.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales del palmito?

El palmito es un vegetal de fácil digestión y con bajo contenido graso, pero además se destacan algunas vitaminas y minerales como:

Potasio: El potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y incluyendo las del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.

Vitamina B6: Ayuda al mantenimiento del sistema nervioso.

Cobre: Iindispensable para que los huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular se desarrollen y estén en perfecto estado.

Zinc: Acelera la cicatrización de heridas, y ayuda a la digestión de proteínas.

Fósforo: Favorece el mantenimiento del cerebro.

Vitamina C: Es importante para el mantenimiento de las defensas del cuerpo.

Riboflavina: Interviene en la producción de glóbulos rojos.

Hierro: La carencia de hierro en el cuerpo puede dar lugar a: debilidad corporal, palidez de la piel, fatiga habitual, entre otros. Es importante mencionar que el hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal.

Receta

Una de las recetas que se realizan con mayor frecuencia es el ceviche de palmito, que no es nada más que la combinación de varios vegetales y un líquido cítrico con el uso de especias teniendo como resultado un plato exquisito y muy rico y con grandes beneficios alimenticios.

Ingredientes:

1 cebolla morada, cortada en tiras finas
1/4 de taza de néctar naranja
2 tomates, sin semilla y picados en cuadritos (reserve la pulpa)
1/2 taza de jugo de limón
1/4 de taza de Salsa de Tomate
2 1/2 tazas de palmito en conserva, picado en rodajas
1 cucharadita de cilantro, picado finamente
Sal, pimienta negra y aceite al gusto

Preparación:

Lava bien las cebollas con agua y sal. Deja reposar.
Licúa néctar naranja, pulpa de tomate y jugo de limón. Coloca ésta preparación en un recipiente.
A continuación, incorpora salsa de tomate, cebollas, palmito, cubitos de tomate y cilantro. Mezcla bien.
Rectifica sal y pimienta. Sirve acompañado con maíz tostado o chifles.

Dónde encontrarlo

Por lo general, se los encuentra en supermercados a la venta en frascos enlatados, estos pueden ser disgustados de diferentes maneras; bien pueden ser: horneados, salteados, cocinar al vapor, dorar o asar.

En Ecuador se produce palmito principalmente en las zonas de Esmeraldas: Quinindé, La Concordia, San Lorenzo, Cayapas; Pichincha: Pedro Vicente Maldonado, Santo Domingo, Puerto Quito; Manabí: Nueva Delicia; Morona Santiago: Yaupi; Pastaza: Sarayacu, Teniente Hugo Ortiz; Napo: Loreto, Coca, Nueva Rocafuerte; Sucumbíos: Nueva Loja, Shushufindi.

Estas zonas cuentan con un clima cálido-húmedo-tropical que favorece al crecimiento de la palma; es por esto que los cultivos comparten, en algunos casos, fincas productoras de palma africana, banano, caucho, macadamia, entre otros.

El palmito, cuando es fresco, se lo puede comer hasta crudo. Es crujiente por fuera, delicado en el centro y tiene unas fibras suaves que dan la sensación de ser champiñones.

Contraindicaciones:

Se ha comprobado que no debería ser consumido por personas con problemas de hipertensión ya que en sus productos enlatados para que se mantengan frescos son remojados en salmuera que es una mezcla de agua y sal para conservar alimentos.

Su nivel de efectividad deja como resultado un reconocimiento que cubra totalmente un mercado, ante esta situación muchos de los ecuatorianos quedan en un estado de deuda por motivos del bajo conocimiento de productos nativos, independientemente de que en el Ecuador se mantenga en un auge de producción durante todo el año y con una exportación enérgica haciendo referencia a un grado de importancia fundamental para la economía del país.

 

 

Pedro Penafiel
Últimas entradas de Pedro Penafiel (ver todo)


Cart
  • No products in the cart.