La guayusa, una planta amazónica cargada de energía

Muchas son las personas que diariamente consumen productos energizantes, abusando de éstos y sin tomar en cuenta los daños que se están causan. Sin embargo, existe una planta medicinal llamada guayusa, que cuenta con maravillosos usos y propiedades, y que además aporta muchos beneficios, pero sobretodo te da energía.

A continuación brindaremos  datos y beneficios sobre una infusión energética que al ser natural ofrece varias ventajas para el bienestar de tu salud.

“Guayusa” es el nombre común que recibe una planta nativa de la selva amazónica ecuatoriana la cual tiene una larga trascendencia en la tradición de las familias indígenas de éste país.

Ésta planta proviene del género acebo, sin embargo puede llegar a medir hasta más de 25 metros.

Infusión

Al prepararse como , funciona como un revitalizante para las personas que la consumen, esto debido al contenido en cafeína que posee.

Vale acotar que es una de las principales razones por la que los indígenas gustan de utilizar ésta infusión, y es que, debido a las variadas actividades que tenían que desarrollar durante el día, esto ayudaba a conservar una mayor lucidez para poder realizarlas.

Propiedades:

• Es un potente antioxidante, por lo cual tiene una gran capacidad de absorción de radicales libres; es decir, previene contra el envejecimiento de las células.

• Es rica en vitaminas y minerales. Contiene magnesio, calcio, potasio, zinc, y vitaminas C y D.

• Estimulantes: A parte de la cafeína, que contiene en un 3% y gracias a su composición ésta es liberada lentamente, la guayusa contiene otros estimulantes como lo son la methylxantina alcaloidea; teofilina, que se encuentra en el té verde; y la teobromina que se lo puede encontrar en el chocolate negro.

Beneficios:

Anteriormente ya hablamos que la guayusa funciona con un energizante por su cafeína, pero diferente a los tipos de productos con cafeína que solemos encontrar y consumir en nuestro día a día; la guayusa no produce los efectos adversos que los productos comerciales con cafeína sí.

Al tener varios antioxidantes permite combatir el envejecimiento prematuro, la hipertensión, mejora la salud cardiovascular y el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea.

Se dice que beber guayusa en dosis regulares, disminuye las probabilidades de poder adquirir diabetes y enfermedades del corazón.

Preparación:

• La parte de la planta que se utiliza para preparar las infusiones, son las hojas. Éstas tienen que estar previamente secas para poder seguir con el proceso de realizar la infusión.

• Calienta agua hasta que comience a hervir. Toma en cuenta que si dejas el agua hervir más tiempo del que debe, puede llegar a afectar el sabor final de la bebida.

• Integra las hojas de guayusa y déjalas reposar durante seis minutos o más (si es que desea un sabor más fuerte). La medida recomendada para añadir las hojas de guayusa son dos gramos por taza de agua.

Si deseas puedes mezclarla con otras hierbas que pueden llegar a realzar algunas de sus propiedades como lo puede ser la flor de Jamaica y la naranja; esta combinación puede aportar relajación y eliminar el exceso de líquidos. Otra manera de combinarlo tanto en frío como en caliente puede ser con la canela.

Como todo en la vida… se recomienda no abusar en el consumo de ésta bebida ya que a pesar de las afirmaciones que digan que la guayusa no desencadena efectos secundarios dañinos, no se garantiza el que no tendría algún tipo de impacto negativo para la salud.

 

 

⇒ Con información de Foromed, Okdiario y Eco inventos 

 

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.