4 formas de aliviar las molestias de la enfermedad fibroquística del seno

Enfermedad fibroquística del seno. Este es el término que usan los médicos para describir una afección que se caracteriza por la aparición de bolitas, quistes o dolor en los senos, particularmente cuando se va acercando la fecha de su menstruación.

“No es una enfermedad -insiste la Dra. Dixie Mills, una especialista en senos de la clínica de salud Women to Women en Yarmouth, Maine-. Es un estado fisiológico normal que refleja los aumentos drásticos en el nivel de hormonas femeninas que ocurren durante esta época del mes”.

Existen muchos factores relativos al estilo de vida que pueden agravar los cambios benignos en los senos, así como también existen muchos remedios alternativos caseros que pueden ayudar a mantener el dolor y las bolitas bajo control.

Alimentos: menos grasa significa menos dolor

Una alimentación alta en grasa eleva los niveles de estrógeno en el cuerpo y el estrógeno excedente provoca una acumulación de líquidos y tejido celular en los senos que conduce a la aparición de bolitas y dolor. Por esto, la Dra.

Mills recomienda comer menos productos lácteos altos en grasas y menos carne roja. Además de la grasa, algunos productos lácteos y de aves contienen hormonas que pueden hacer que empeoren el dolor y las bolitas en los senos, dice.

Fibra: elimine el estrógeno

La fibra escolta al estrógeno natural, el cual equilibra el estrógeno excedente para que se salga del cuerpo, dice la Dra. Mills, ayudando así a reducir el dolor y las bolitas en los senos.

La mayoría de las verduras y frutas, al igual que los cereales integrales y los frijoles (habichuelas), son ricos en fibra.

La Dra. Mills recomienda especialmente las verduras crucíferas altas en fibra como repollo (col), brócoli, col rizada (kale), repollitos (coles) de Bruselas y nabos. Estas verduras contienen indol-3-carbinol, una sustancia química que ayuda a impedir que el estrógeno se ligue al tejido del seno.

Cafeína: bájele durante una semana

La metilxantina, que es una sustancia química que contiene el café y otras fuentes de cafeína, hace que se estiren los vasos sanguíneos, irritando los nervios e incrementando la sensibilidad de los senos, dice la Dra. Mills. “Yo recomiendo que las mujeres disminuyan su consumo de cafeína a partir de fuentes como el café, el té, los refrescos de cola, el chocolate y analgésicos que se venden sin receta durante una semana antes de su periodo”, dice

 

Vitamina E: Excrete el exceso

Se cree que la vitamina E ayuda a regular el estrógeno excedente, dice la Dra. Mills. Ella recomienda tomar 400 unidades internacionales (UI) dos veces al día.

 

 

⇒ Con información del libro de Curas Alternativas de Bill Glottlieb, autor de nuevas alternativas para curarse naturalmente

 

Denisse Espinoza