4 tips para frenar los problemas de pérdida de memoria

Ya tiene más de 40 años de edad y pareciera como si le hubiera aparecido un Triángulo de las Bermudas en el cerebro, un lugar donde los nombres, los hechos e incluso los acontecimientos recientes parecen desaparecer misteriosamente. Este triángulo se conoce como pérdida de memoria relacionada con la edad.

La pérdida de memoria no es una parte inevitable del envejecimiento, dice el Dr. Steven J. Bock, un médico familiar, acupunturista y codirector del Center for Progressive Medicine en Rhinebeck, Nueva York.

Cualquier programa personal para mejorar la memoria debe incluir una buena alimentación, ejercicio y reducción del estrés, los cuales fortalecen al cerebro, dice el Dr. Hughes.

Alimentos: evite los que son malos para la memoria

Lo que come puede incrementar o disminuir la oxidación e inflamación en su cerebro, dice el Dr. Bock.

El azúcar refinada hace que el cuerpo empiece a bombear insulina, la cual es una hormona que promueve la inflamación, dice el Dr. Bock.
Limite su consumo.

Ejercicio: un tónico para la memoria

Salga a caminar una milla (1.6 km) poco después de despertarse, dice el Dr. Hughes. Pero en lugar de hacer una caminata aeróbica para mejorar su condición física y lograr que su corazón le empiece a latir rápido, su caminata debe ser solitaria y serena, por algún lugar donde esté rodeada de naturaleza, de ser posible.

“Camine lentamente y observe su entorno, absorbiendo conscientemente todo lo hermoso que escuche y que vea”, dice.

El Dr. Hughes también recomienda hacer ejercicio aeróbico con regularidad para una mejor salud… y una mejor memoria.

Ejercicios mentales: gimnasia para la memoria

Cualquier actividad que estimule y desafíe a la mente, como jugar Scrabble, resolver crucigramas o aprender un nuevo idioma, es excepcionalmente bueno para retener la memoria, dice el doctor.

“Las personas permiten que su mente se haga floja -dice-“. Sentarse frente al televisor durante horas y horas cada día atrofia las células musculares y las células del cerebro. Al igual que con los músculos. uno tiene que usar el cerebro para no perderlo.

Reducción del estrés: no deje que el cortisol dañe tu cerebro

Cuando está bajo estrés, su cuerpo bombea grandes cantidades de la hormona cortisol, la cual daña el hipocampo, que es la parte del cerebro que convierte la memoria de corto plaza en memoria de largo plazo, dice el Dr. Hughes.

Para combatir el estrés, él recomienda practicar diariamente un ejercicio de relajación, ya sea respiración profundo, meditación o ejercicios contemplativos como tai chí o yoga.

 

⇒ Con información del libro de Curas Alternativas de Bill Glottieb, autor de Nuevas alternativas para curarse naturalmente

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.